Vista aérea de la ciudad de Luanda

12 DE ABRIL DE 2018

HABITABILIDAD: Luanda se renovará para integrar a una población que alcanzará los 13 millones de habitantes en 2030

Municipio de Viana

El plan para dotar a Luanda de más infraestructuras técnicas y equipamientos, escuelas, hospitales y parques comunitarios, preservando su patrimonio cultural, su carácter urbano y su identidad, será una realidad en 15 años.

El objetivo es hacer de la capital de Angola una ciudad más habitable e integrada, y la encargada de coordinar el Plan Director General Metropolitano de Luanda será Ana Paula de Carvalho, la ministra de Ordenación del Territorio y Vivienda, ayudada por el gobernador de la provincia de Luanda, Adriano Mendes de Carvalho.

El proyecto, que ha sido desarrollado por Urbinvest, es un "instrumento de planificación que integra el mapa y ordenamiento del crecimiento y de las transformaciones a realizar en la provincia de Luanda".

En la versión presentada en 2015, el Plan Director General Metropolitano de Luanda proyectaba una ciudad habitada por 12,9 millones de personas en 2030. Para dar servicios a todos ellos, se proponía el inicio de la ejecución en 2016, con la construcción de 13 nuevos hospitales y 1.500 escuelas.

LA CUARTA PARTE DE LOS ANGOLEÑOS VIVE EN LA CAPITAL

El Plan Director no apunta costos de inversión, pero prevé que sólo el municipio de Viana –el más industrializado del país– alcance dentro de 15 años los 3,1 millones de habitantes. Y para el total de la provincia, prevé la necesidad de construir 1,4 millones de viviendas.

Según los datos de 2015, el 80% de la población de Luanda (que tiene de 6,5 millones de habitantes en la actualidad, un cuarto del total de los habitantes de Angola) vive en barrios pobres suburbanos. En esta área, el plan, denominado "Luanda 2030 - Ciudad innovadora", prevé realojamiento y regeneración de varias zonas de la capital, especialmente en las clasificadas de "prioridad muy alta", por riesgos de vida, entre otros problemas.

Este plan de intervención prevé TAMBIÉN obras en 446 kilómetros de carreteras primarias y 676 kilómetros de vías secundarias, e implica un sistema de tren suburbano con 210 kilómetros de vías y 142 kilómetros de corredores para uso exclusivo de transporte público.

El dinero que se va a ahorrar reduciendo el tiempo proyectado en los viajes en coche por la capital, gracias a estas obras, puede representar el equivalente al 2% del PIB del Luanda en 2030.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más