12 DE ABRIL DE 2018

BANCA: El Presidente amplía el plazo para la evaluación del sistema bancario público

João Lourenço ha concedido otros dos meses para la conclusión del trabajo que está evaluando el sistema bancario público para "definir una metodología para su reestructuración”, y que ya debía haber concluido.

La decisión de prorrogar los trabajos durante otros 60 días, implica la evaluación de las participaciones por parte del Estado o de empresas públicas en bancos nacionales y extranjeros, incluido el Millennium BCP.

Las conclusiones de este grupo de trabajo se presentarán antes de que acabe el mes de mayo y deberán implicar una "evaluación de todas las participaciones sociales del Estado, empresas públicas o empresas de dominio público en instituciones financieras bancarias nacionales y extranjeras".

En las reuniones del grupo también pueden participar, como invitados y sin derecho de voto, los presidentes de la Comisión de Mercado de Capitales, de la Bolsa de Deuda y Valores de Angola, de la empresa estatal Recredit y de los bancos de Desarrollo de Angola (BDA), Ahorro y Crédito (BPC) y de Comercio e Industria (BCI).

LA ACTIVIDAD DEL ESTADO ANGOLEÑO

El Estado angoleño, a través de Sonangol, tiene participaciones en varios bancos nacionales y extranjeros. En Portugal, Sonangol ostenta un 14,87% del capital social del Banco Millennium BCP, lo que representó, en 2016, una pérdida potencial de 365,7 millones de euros, en comparación con la inversión inicial.

La inversión de la petrolera en el banco portugués comenzó en 2007, con 180 millones de acciones (a finales de 2015 llegó a 10.530 millones), con una cantidad inicial de 525,6 millones de euros. Diez años después, el saldo de esta inversión representa un "valor razonable", según las cuentas de 2016, de 150,4 millones de euros.

La sociedad pública angoleña Recredit, por su parte, anunció en agosto pasado que prevé ampliar la compra de crédito malparado de otros cuatro bancos comerciales, como el Banco de Crédito e Industria (BCI), el Banco angoleño de Inversiones (BAI), el Banco Keve y el Banco de Negocios Internacional (BNI) por 765 millones de euros, después de haber acordado la adquisición con el estatal Banco de Ahorro y Crédito (BPC).

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más