12 DE MAYO DE 2016

Angola recibe préstamo de un banco alemán

El Gobierno angoleño negoció una línea de crédito de 440 millones de euros con el grupo alemán KfW IPEX-Bank, especialista en financiar exportaciones de la industria europea.

El Ministerio de Finanzas fue autorizado por despacho Presidencial, a proceder a la firma del contrato de financiación.

El despacho estima la disponibilidad de 440 millones de euros parte de la institución financiera KfW IPEX-Bank GMBH, con sede en Frankfurt, pero sin adelantar condiciones de la contratación de esta financiación.

El KfW IPEX-Bank es líder de mercado y especialista en la financiación de las exportaciones de la industria alemana y europea, sobre todo en las áreas de las industrias marítimas y producción de energía.

Angola vive desde mediados de 2014 una fuerte crisis financiera, económica y de cambio debido a la caída de los ingresos de la exportación de petróleo, recurriendo a la emisión de deuda para garantizar el funcionamiento del Estado y concretización de varios proyectos públicos.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció el 6 de abril que Angola solicitó un programa de asistencia para los próximos tres años, cuyos términos se debatieron en las reuniones de primavera, durante el mes de abril, en Washington.

El ministro de Finanzas, Armando Manuel, aclaró que el pedido está destinado a un Programa de Financiación Ampliado para apoyar la diversificación económica a medio plazo, negando que se trate de un rescate económico.

Angola va a gastar más de 5,5 mil millones de euros entre 2016 y 2017 con el servicio de la deuda pública contraída externamente, pero con el petróleo por debajo de los 38 dólares por barril puede obligar a reestructurar la cartera.

Un documento de soporte para la estrategia del Gobierno angoleño para superar la crisis financiera provocada por la caída en los ingresos del petróleo, indica que el ‘stock’ de deuda pública que alcanzó en 2015 unos 40 mil millones de euros, correspondiendo al 48,7% del PIB.

La deuda del Estado angoleño se ha utilizado para reducir la fuerte caída en los ingresos con la exportación del petróleo y solo en 2015 el servicio de la deuda pública angoleña aumentó a 15 millones de euros.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más