Plataforma petrolera en el off shore angoleño

12 DE JUNIO DE 2018

La petrolera francesa Total busca nuevos pozos en aguas profundas angoleñas

La multinacional francesa Total apostará, durante los próximos dos años, por las aguas angoleñas a 2.500 metros de profundidad. El Gobierno de Angola ya le ha otorgado la posición de operador y una reducción del 40% en el impuesto a pagar.

Esta actividad se va a realizar en el Bloque 48, ubicado en el off shore angoleño, "lo que representa una complejidad operacional más elevada y un elevado riesgo de investigación dada las condiciones geológicas, caracterizadas por suelos oceánicos de difícil acceso y depósitos superficiales", se lee en el Decreto Presidencial.

El Bloque 48, en fase de prospección y compartido en partes iguales por Sonangol y Total, está ubicado en la cuenca del Bajo Congo, al sur del río Zaire, a 400 kilómetros al noroeste de Luanda. Presenta una profundidad de lámina de agua de 2.500 metros, una de las mayores en las operaciones en curso en Angola.

"Los estudios modulares conducidos en este Bloque sugieren la existencia de hidrocarburos provenientes del post-sal, y además se identificaron senderos de migración", detallan sobre el Bloque 48, cuyas reservas estimadas por Sonangol, en un área superior a 2.000 kilómetros cuadrados, son de 1.788 millones de barriles de crudo.

ACUERDO EN PARÍS

Durante la reciente visita del Presidente João Lourenço a Francia, entre el 28 y el 30 de mayo, Total confirmó que el primer plan para ese bloque, a dos años, prevé la perforación de un pozo. Como forma de compensar la inversión, a través de un Decreto Presidencial de finales de mayo, el Presidente João Lourenço autorizó la deducción del Premio de Inversión, del 40% en sede del Impuesto sobre el Rendimiento del Petróleo del Bloque 48.

En caso de encontrar petróleo comercialmente viable para garantizar la explotación, Total recuperará parte de la inversión realizada, pagando menos impuesto sobre el Bloque 48.

En otro Decreto firmado por el ministro de Recursos Minerales y Petróleos, Diamantino Pedro Azevedo, de 30 de mayo, se aprueba también el contrato de servicios de riesgo entre Sonangol y el consorcio constituido por Sonangol Investigación & Producción y Total Angola. El mismo decreto ejecutivo autoriza el cambio de operador en el Bloque 48, función que pasa a ser ejercida por Total.

Al mismo tiempo, en otro decreto ejecutivo, se prorroga la fase de investigación en el área de concesión del Bloque 48 por un período de dos años, con efecto a partir del 16 de marzo de 2022.

Las reservas comprobadas de petróleo en Angola actualmente se valoran en 6.000 millones de barriles, un crecimiento de casi el doble frente a los valores de 2014, pero sólo un tercio con bajos costos de producción, según información gubernamental.

La misma información, de mayo, señala que entre 2013 y 2017 se descubrieron en Angola 3.700 millones de barriles de petróleo y 850 millones de barriles de gas. "Además de expandir las reservas de petróleo de Angola, estos nuevos descubrimientos generaron sustanciales pagos de bono de descubrimiento comercial por parte de grupos de contratistas al Estado", se lee en el documento.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más