Apertura del debate sobre la reforma de la Justicia

12 DE JULIO DE 2016

Debate para humanizar la justicia

Expertos de diversos sectores debaten esta semana en el Palacio de Justicia, en Luanda, las mejores soluciones para la humanización de la Justicia penal en Angola. Esta consulta pública está dirigida a jueces, fiscales, agentes judiciales, abogados y profesores de derecho.

El Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Rui Mangueira, subrayó durante la sesión inaugural que “el proceso de reforma de la Justicia y el Derecho necesita un formato más humanista, basado en la dignidad humana”. Mangueira hizo hincapié en que esta reforma afianzará las libertades y garantías de los ciudadanos consagradas en la Constitución.

El Ministro también dijo que, sin perder de vista la naturaleza represiva ante cualquier comportamiento criminal, es necesario que el sistema de justicia sea más humanista y re-socializador. Es importante, añadió, asegurar el fortalecimiento de la conciencia social de la Justicia y la prevención de delitos.

INDEMNIZACIONES A LOS CIUDADANOS EN CASO DE DETENCIÓN ILEGAL

Rui Mangueira defendió la penalización de algunos tipos de delitos que en el código actual no se consideran delitos. También hizo hincapié en la necesidad de aumentar las penas para los delitos graves y complejos.

La propuesta del nuevo Código de Procedimiento Penal ha sido elaborada por especialistas angoleños y profesores universitarios del país, y está de acuerdo con el sistema de justicia criminal vigente.

El anteproyecto aumenta las garantías sustantivas y de procedimiento en base a la naturaleza de los crímenes. La Ley también es innovadora en cuanto a la revisión judicial de las garantías constitucionales en la etapa de investigación preliminar, el refuerzo de las garantías de defensa del acusado, la optimización de la admisibilidad, la obtención y tratamiento de las pruebas y la burocracia procedimental.

El tratamiento innovador del principio del secreto, el tratamiento a fondo de las escuchas telefónicas y la cuestión del hábeas corpus es reemplazado por un nuevo régimen. El futuro Código de Procedimiento Penal también trae como innovación la existencia de una indemnización a los ciudadanos por detenciones ilegales.

Rui Mangueira destaca que la reforma de la Ley de Justicia requiere la coordinación de las tareas entre los sectores Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Los retos planteados son la creación y optimización de la infraestructura y los servicios, la aplicación del nuevo mapa judicial y la formación de recursos humanos.

Los expertos están discutiendo la parte general del anteproyecto del Código de Procedimiento Penal bajo la moderación del juez consejero de la Corte Constitucional, Raul Araújo.

Los participantes también hablarán de la carrera y de los medios para obtener las medidas provisionales de protección de procedimiento y la defensa de la libertad individual.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más