12 DE JULIO DE 2017

La Banca angoleña registra beneficios

Sucursal del Banco Sol, una de las entidades comerciales que operan en Angola

Los 22 bancos comerciales angoleños que ofrecían sus servicios en 2015 y 2016 registraron un crecimiento de los beneficios del 38,2%, pasando 716 millones de euros a 989 millones.

El crecimiento de los beneficios del sector bancario angoleño se explica por un fuerte aumento (del 33,1%) del producto bancario. Esta cantidad, que corresponde a las ganancias obtenidas directamente con la actividad bancaria, es la suma del margen financiero y del margen complementario.

El margen financiero, que diferencia entre intereses recibidos e intereses pagados, se disparó un 49,7%, hasta los 2.348 millones de euros. Sin embargo, el margen complementario, proveniente de comisiones por servicios bancarios y ganancias cambiarias, progresó apenas un 9,3%, hasta los 1.196 millones.

Los analistas justifican el fuerte aumento del margen financiero con la subida de los tipos de interés de la deuda pública, a niveles superiores al 20%. La ayuda de las Obligaciones del Estado a los bancos no se quedó por aquí. La devaluación cambiaria originó ganancias significativas en plusvalías por vía de los títulos indexados al dólar, beneficiando el margen complementario a través del resultado de negociación y ajuste al valor justo.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más