12 DE JULIO DE 2017
La Banca angoleña registra beneficios
Los 22 bancos comerciales angoleños que ofrecían sus servicios en 2015 y 2016 registraron un crecimiento de los beneficios del 38,2%, pasando 716 millones de euros a 989 millones.
El crecimiento de los beneficios del sector bancario angoleño se explica por un fuerte aumento (del 33,1%) del producto bancario. Esta cantidad, que corresponde a las ganancias obtenidas directamente con la actividad bancaria, es la suma del margen financiero y del margen complementario.
El margen financiero, que diferencia entre intereses recibidos e intereses pagados, se disparó un 49,7%, hasta los 2.348 millones de euros. Sin embargo, el margen complementario, proveniente de comisiones por servicios bancarios y ganancias cambiarias, progresó apenas un 9,3%, hasta los 1.196 millones.
Los analistas justifican el fuerte aumento del margen financiero con la subida de los tipos de interés de la deuda pública, a niveles superiores al 20%. La ayuda de las Obligaciones del Estado a los bancos no se quedó por aquí. La devaluación cambiaria originó ganancias significativas en plusvalías por vía de los títulos indexados al dólar, beneficiando el margen complementario a través del resultado de negociación y ajuste al valor justo.