José Mena Abrantes

12 DE JULIO DE 2017

José Mena Abrantes expone “Vidas Paralelas”

Una de las obras de la exposición “Desrumos. Vidas Paralelas”

El polifacético artista angoleño José Mena Abrantes (Malanje, 1945) expone su obra pictórica en el Centro Cultural Portugués de Luanda hasta el próximo 20 de julio. Bajo el título “Desrumos: Vidas Paralelas”, Abrantes reúne una sorprendente serie de pinturas, mostrando otra vertiente de su heterogénea contribución a la cultura angoleña.

Premio Nacional de Cultura y Artes 2012, en la categoría de Literatura, José Mena Abrantes ha ejercido como periodista, escritor, dramaturgo y productor de teatro. Licenciado en Filología Germánica y cofundador de ANGOP (la agencia nacional de noticias), también fue responsable de la Cinemateca Nacional de Angola en la década de los ochenta.

Tras residir en Portugal, Alemania y Bélgica, el artista regresó a Angola en los setenta, en uno de los momentos más complicados que ha atravesado el país. “La situación dramática encontrada, de conflicto abierto, me obligó a cambiar de rumbo. Tuve que reinventarme como periodista y, más tarde, como asesor de prensa. Tanto escribí en la época, que me pareció natural empezar a escribir también piezas de teatro para los tres grupos que fui creando (Tchinganje, Xilenga y Elinga). Hasta ahora se han publicado 19 obras”.

“Durante las últimas décadas, el teatro y la política se mezclaron de tal manera que es difícil decir dónde comienza uno y termina la otra o viceversa. También hubo quien generosamente me concediera premios”, apunta el propio Abrantes.

“Por suerte, en el día a día, en todas partes, espontáneamente, estuvo siempre presente el vicio de dibujar, el único que me devuelve aquella buena sensación de no tener que hacer nada en la vida. Y ahí estropeé todo, porque pensé que también era capaz de pintar. ¡El resultado está a la vista!”, ironiza el artista para presentar esta exposición de pintura que se realiza tras cincuenta años dedicados a las letras y las artes.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más