El Presidente Dos Santos recibía al representante centroafricano en el Palacio de Ciudad Alta

12 DE SEPTIEMBRE DE 2016

El Presidente Dos Santos ha sido informado sobre la situación en la RDC

El Ministro de Asuntos Exteriores de la República Democrática del Congo, Roymond Tshibanda

La situación en el este de la República Democrática del Congo (RDC) continúa siendo muy preocupante, marcada por un cambio de estrategia en las actividades de algunas fuerzas rebeldes, que están implementando acciones terroristas. Mientras, los llamamientos al desarme hechos por las Naciones Unidas, la Unión Africana, la SADC y la Conferencia Internacional sobre la Región de los Grandes Lagos no parecen funcionar.

El Ministro de Asuntos Exteriores de la República Democrática del Congo, Raimund Tshibanda, le trasladaba esta preocupación a José Eduardo dos Santos en una audiencia que tuvo lugar el pasado jueves, apelando a su condición de Jefe de Estado angoleño y actual Presidente de la Conferencia Internacional sobre la Región de los Grandes Lagos.

El Ministro informó al Presidente sobre los últimos acontecimientos en su país, que está viendo como se adentra en otro callejón sin salida: el desacuerdo entre el Gobierno y la oposición por la realización o no de elecciones generales este año.

"Es una cuestión muy preocupante. Las fuerzas armadas de la RDC están llevando a cabo operaciones contra las fuerzas negativas que operan en el territorio oriental. Vamos a tener cierto éxito con la FLDR, pero tenemos dificultades con las fuerzas rebeldes de Uganda (ADS)", explicó el ministro congoleño durante su visita, en un momento en el que Angola ocupa también la Vice-presidente de la Junta de Defensa y Seguridad de la SADC.

La comunidad había exigido antes del 2 de enero la rendición incondicional de los grupos rebeldes que operan en el este del país, para, en el caso de incumplimiento, prepararse para una operación militar contra los restos de las fuerzas rebeldes.

En febrero, el Enviado Especial del Secretario General de Naciones Unidas para la Región de los Grandes Lagos, Saydi Djinith, estuvo en Luanda, y alabó la decisión de crear y llevar a cabo operaciones para neutralizar todas las fuerzas negativas.

"Las Naciones Unidas esperan que la plena aplicación de esta decisión", dijo Tshibanda, matizando que es importante tomar posiciones para combatir la rebelión en la República Democrática del Congo, Burundi y otros países de la región de los Grandes Lagos que viven situaciones de inestabilidad política y militar.

Así mismo, defendió la coordinación continua entre los representantes de la SADC, la Unión Africana y otras entidades, con el fin de revertir la situación en estos países.

La principal preocupación de la SADC y de la Conferencia Internacional sobre la Región de los Grandes Lagos ha sido siempre lograr resultados en las operaciones militares con el menor daño colateral posible, ya que junto a los rebeldes y guerrilleros hay siempre civiles y familias.

El Ministro de Asuntos Exteriores de la República Democrática del Congo, dijo que hay un cierto consenso en cuanto al proceso de diálogo interno iniciado por el presidente Joseph Kabila para discutir las próximas elecciones, para consolidar la unidad y la cohesión interna y fomentar un clima de paz y armonía nacional.

Uno de los puntos de discordia es el archivo de datos central, que el Gobierno considera necesario actualizar para permitir que se lleven a cabo las elecciones con equidad. "Hemos hecho algunos progresos. Queremos que las elecciones discurran de manera pacífica y agradable, y que no haya disturbios ni antes, ni durante, ni después del proceso electoral ", añadió el Ministro, sin embargo, aún no se ha concretado una fecha para las elecciones.

"Es el diálogo el que definirá todo. Puedo garantizar que ya hay una convergencia de ideas entre los actores políticos, y que el diálogo debe sentar primero las bases de lo que deben ser las elecciones, para luego fijar una fecha precisa para su celebración", concluyó.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más