Uno de los puestos de registro electoral habilitados por el Gobierno

12 DE SEPTIEMBRE DE 2016

Angola / Elecciones 2017: No existe una subordinación de la CNE

El Ministro de Administración del Territorio, Bornito de Sousa

“La conducción del proceso de actualización del registro electoral por parte del Ministerio de Administración del Territorio (MAT) no es una forma subordinar a la Comisión Nacional Electoral (CNE)”, manifestó este sábado, en Luanda, el ministro Bornito de Sousa.

El Ministro, que hizo estas declaraciones durante una reunión con representantes de los partidos políticos, de la comunidad académica, autoridades tradicionales, y líderes juveniles y de diferentes iglesias, respondió así al anuncio de algunas fuerzas políticas que tienen la intención de llevar el caso ante las autoridades judiciales del país.

"Hay algunas fuerzas políticas que están diciendo que el Ministerio de Administración Territorial subordina las facultades de la Comisión Nacional Electoral, lo cual no es cierto", dijo Bornito de Sousa.

La oposición critica el hecho de que el proceso de actualización del registro electoral está siendo conducido y organizado por el Ministerio de Administración del Territorio (MAT). La lectura que hace la oposición sobre este hecho es que la actualización del registro electoral debe ser organizada y llevada a cabo por el CNE, el cual, dijo, es la entidad responsable de la misma, como órgano de supervisión del proceso electoral en su conjunto.

El juez del Tribunal Constitucional dijo, el mes pasado, que no había ningún proceso de partidos de la oposición para impugnar la manera en que el Ejecutivo estaba llevando a cabo el proceso de registro electoral. Rui Ferreira aseguró, sin embargo, que el Tribunal Constitucional tiene su propia organización para satisfacer el cumplimiento de sus responsabilidades.

El pasado día 9, en Huambo, el ministro de la Administración del Territorio hizo hincapié nuevamente en la importancia de la actualización del registro electoral para las próximas elecciones generales, dado que es la primera condición para participar en los comicios. Además, aseguró que se han creado las condiciones para la realización de la inscripción, instando a todos los angoleños a acudir a las estaciones repartidas para llevar su prueba de vida.

"Indicar dónde se va a acudir a votar es uno de los factores determinantes para que los ciudadanos tengan derecho a votar en 2017. Proceder a la eliminación de los ciudadanos difuntos de la base de datos y crear la mayor base de datos pública, junto con la actualización general, es otra de las razones para la actualizar los datos", explicó el viceministro.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más