La medida para regular las tarifas aéreas fue aprobada en el último Consejo de Ministros

12 DE SEPTIEMBRE DE 2016

El Gobierno disciplina al mercado del transporte aéreo

El Gobierno de Angola va a legislar sobre el uso de Vehículos aéreos no tripulados (DRONES)

Las aerolíneas que operan en Angola tendrán que establecer sus tasas de acuerdo con la situación económica nacional y sus programas de operaciones.

El Consejo de Ministros ha aprobado un proyecto de Decreto Presidencial, durante la reunión que tuvo lugar en Luanda el pasado martes día 7, bajo la presidencia de Dos Santos.

Según el Ministro de Transportes, Augusto Tomás, se trata de una medida es disciplinar para el mercado, y su objetivo es proteger a los pasajeros ante la práctica de algunas compañías aéreas (en particular las extranjeras) de aplicar tarifas que no siempre están acordes con la situación económica del país.

El ministro subrayó que no tiene sentido, por ejemplo, que fuera de Angola una determinada empresa establezca las tasas en base a los costos de operación de rutas y recorridos, y en Angola los precios sean completamente diferentes para la misma distancia y los mismos costos de operación.

La ley también pretende adaptar la legislación a las exigencias del mercado y define, con claridad, las condiciones y procedimientos para el acceso y ejercicio de la actividad de transporte aéreo regular y no regular, nacional e internacional.

Augusto Tomás añadió que, de ahora en adelante, las empresas privadas de transporte de pasajeros pueden obtener también subvenciones para el transporte aéreo regular de pasajeros.

En la reunión, el Consejo de Ministros aprobó también el Reglamento de Seguro Obligatorio de Responsabilidad Civil, para proteger a los pasajeros, sus equipajes y otros usuarios de los servicios aéreos de los riesgos de la actividad. La imposición de un seguro obligatorio surge del aumento en el número de aeronaves, operaciones aéreas y el desarrollo de la infraestructura aeroportuaria en el país.

Entre los cinco documentos aprobados por el Ministerio de Transporte, consta también un decreto que establece las normas que deben seguirse para la asignación de franjas horarias para las operaciones regulares de transporte aéreo en los aeropuertos y aeródromos nacionales.

Denominado como “Regulación de Tasas Horarias en los Aeropuertos”, el documento parece mejorar la coordinación entre las aerolíneas que operan en los diferentes aeropuertos y aeródromos en el país y el cumplimiento de la Ley de Aviación Civil.

El ministro Augusto Tomás explicó que se creará un programa de tiempos pre-establecidos, de acuerdo a la pista que se concederá. Al mismo tiempo, se elaborarán unos horarios de comités y subcomités técnicos, integrados por los distintos servicios que trabajan en los aeropuertos.

REGULACIÓN PARA LOS ‘DRONES’

El Ejecutivo también decidió regular el uso de "drones" (vehículos aéreos no tripulados). El Reglamento sobre el uso de vehículos aéreos no tripulados define los principios y las normas aplicables a las operaciones aéreas y captura de imágenes para vehículos no tripulados. "Se trata de una consecuencia lógica del desarrollo de la aviación civil que trajo consigo la aparición de 'drones', y no había ninguna legislación sobre la materia", dijo el ministro.

En la reunión, la segunda sesión extraordinaria del Consejo de Ministros de este año, se aprobó el estatuto orgánico del Corredor de Lobito, el Instituto Nacional de Idiomas, el Centro de Prensa Aníbal Melo (CIAM) y el Centro de Formación de Periodistas (Cefojor).

En el contexto de la política exterior, el Consejo de Ministros resaltó dos acuerdos que se aprobaron y están listos para su ratificación: la Carta Africana de Transporte Marítimo (revisada en 2010) y el Acuerdo de Cooperación en materia de defensa entre Angola e Italia. El Consejo recomendó la remisión de los documentos a la Asamblea Nacional.

También se aprobó un acuerdo entre Angola y la República Democrática del Congo, sobre supresión de visados en pasaportes diplomáticos, de servicio y especiales. Otro documento aprobado por el Consejo de Ministros fue el Memorando de entendimiento sobre consultas políticas entre Angola y Noruega.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más