El Ministro de Relaciones Exteriores angoleño, George Chikoti

12 DE SEPTIEMBRE DE 2016

Georges Chikoti visita Uruguai

El ministro de Asuntos Exteriores, Georges Rebelo Chikoti, está en Uruguay desde el domingo, en visita oficial de cooperación y amistad de tres días.

El jefe de la diplomacia angoleña celebra hoy una reunión con su homólogo de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, que revisa el estado de las relaciones bilaterales y multilaterales.

Durante su estancia en Uruguay, Georges Chikoti participará en negociaciones de diversos instrumentos jurídicos, entre ellos el acuerdo de facilitación de visados para los empresarios y el acuerdo de cooperación y asistencia administrativa mutua aduanera.

Según fuentes oficiales cercanas a la delegación de Angola en Montevideo, también se va a considerar la candidatura de Uruguay como miembro observador asociado de la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa, presentada en diciembre del año pasado, así como las cuestiones multilaterales, tales como las que tienen que ver con el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y las misiones de paz de la ONU y la Unión Africana.

Angola y Uruguay firmaron en 2009 un acuerdo general de cooperación económica, científica y técnica y cultural, en los campos de la agricultura, veterinaria y agricula. Antes de eso, en junio de 2002, que fue firmado en Montevideo, un acuerdo de cooperación entre los Ministerios de Agricultura de Angola y Agricultura y Pesca de Uruguay, así como un acuerdo de cooperación entre el Instituto Nacional de Investigación Agro-ganadero de Uruguay y el Instituto de Investigación Agrícola, y Veterinaria de Angola.

En el entorno empresarial, Angola quiere mantener el intercambio de experiencias en la producción de carne y leche y en la investigación. El país de Uruguay quiere que la producción de medicamentos, vacunas, semillas, formación del personal (máster y doctorado) y el suministro de equipos agrícolas.

Una delegación de empresarios angoleños están en Montevideo y trabajarán con sus homólogos uruguayos para impulsar la cooperación entre los dos países.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más