La Presidenta del Consejo de Administración de Sonangol, Isabel dos Santos

12 DE SEPTIEMBRE DE 2016

Reducción de costes en la producción de petróleo en Angola

El coste de producción del barril de petróleo ha descendido hasta los 12 dólares, tal y como anunció la Presidenta del Consejo de Administración de Sonangol, en una entrevista con el canal de televisión CNBC Italia.

Isabel dos Santos acudió a la cadena italiana en el marco de la participación en “The European House - Ambrosetti Forum”, uno de los grupos de interés más influyentes de Europa, que reunió el pasado fin de semana en el Lago Como, Italia, a empresarios, economistas, políticos y científicos de todo el mundo.

"Hablamos con los proveedores para reducir los precios de los contratos y esto nos permite tener un mejor margen" explicó, revelando que en Angola ahora “producir un barril cuesta menos de 12 dólares".

Cabe destacar que en una reunión con representantes de las empresas petroleras que operan en Angola, en junio, poco después de su llegada a la actual junta directiva de la compañía, el director ejecutivo de Sonangol, Paulino Jerónimo, anunció la decisión de trabajar con los operadores para reducir los costes de producción del barril, que alcanzaban los 14 dólares, apuntando en ese momento que se intentaría lograrlo con un coste de ocho a diez dólares.

"Ningún proyecto de producción tiene éxito en Angola si no se reducen los costos", explicó en el encuentro el presidente del comité ejecutivo de Sonangol.

En la entrevista con CNBC Italia, Isabel dos Santos predijo que, en 2017, el precio del petróleo alcanzará un promedio de entre 45 y 50 dólares, pero dentro de tres o cuatro años, la economía mundial va a sentir el impacto de la falta actual la inversión en el sector.

"Ha habido menos exploración de petróleo, muchas empresas han dejado de invertir en esta actividad, lo que significa que en el largo plazo los 'stocks' de petróleo disminuirán. Así que si tenemos menos petróleo, los precios subirán ", dijo.

Sobre su permanencia en Sonangol, Isabel dos Santos señaló que sus objetivos son mejorar la eficiencia, hacer negocios más transparentes y lograr una mayor rentabilidad para el Estado. "Estamos reestructurando nuestro negocio y analizando las mejores maneras de reducir los costos de operación", dijo, revelando los esfuerzos que se están realizando para encontrar maneras de desarrollar el campo del petróleo a un costo más bajo, que permita lograr eficiencia y un barril más lucrativo para los operadores y el estado".

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más