El Ministro de Transportes, Augusto Tomás, anunció durante la conferencia sobre “Plataformas Logísticas” que éstas se van a comenzar a construir con carácter inmediato

12 DE SEPTIEMBRE DE 2016

El ministro de Transportes anuncia la construcción de plataformas logísticas

Asistentes a la conferencia sobre “Plataformas Logísticas”

Arranca en breve, y en todo el país, la construcción de 44 plataformas logísticas que facilitarán el almacenamiento y distribución de productos, y al mismo tiempo contribuirán a un mayor incremento de su oferta.

El Ministro de Transportes, Augusto Tomás, anunció en Lubango que la ubicación de las plataformas está dirigida a la actividad económica, la inversión pública y privada y el posicionamiento estratégico, ya que están en los ejes de cruce de comunicaciones terrestres, carretera, ferrocarril y en las áreas de control aéreo y marítimo.

En su intervención en la Conferencia sobre "Plataformas Logísticas", que también sirvió para presentar las líneas maestras de la estrategia para salir de la crisis, Augusto Tomás detalló que las plataformas que se construyan tendrán tipologías urbanas, regionales, portuarias, transfronterizas y centros de carga aérea de funcionamiento en los principales aeropuertos.

La provincia de Huila (suroeste del país) tendrá una plataforma regional que se instalará en la comuna de Arimba, a las afueras de Lubango, y otra urbana situada en el municipio de Matala.

CREACIÓN DE NUEVOS PUESTOS DE TRABAJO

El proyecto se enmarca en la Red Nacional de Plataformas Logísticas (RNPL), que va a funcionar como enlace entre el transporte y la logística, y es parte del sistema nacional de logística propia. El Ministro considera el sistema como parte fundamental del proceso de crecimiento económico y desarrollo social, ya que conecta las diferentes partes de la economía: producción, almacenamiento, consolidación y distribución de los productos en el mercado.

El Ministro estima que cada plataforma urbana y regional creada inicialmente contribuirá a la creación de entre 150 a 300 puestos de trabajo directos, y los indirectos pueden suponer hasta diez veces más.

Además de un puerto seco, con tres mil plazas de aparcamiento para los contenedores de transporte, las estructuras tendrán grandes áreas para el almacenamiento de diferentes tipos de productos, procesamiento, manejo y actividades de valor añadido a las cargas, que se alimentan de forma regular y continúa, las cadenas de suministro dentro del territorio nacional y las relaciones comerciales con el exterior.

También tendrán almacenes fríos y silos para el almacenamiento de grano, y áreas para el establecimiento de industrias de baja y media densidad. Las plataformas tendrán redes de agua y saneamiento, redes de suministro de electricidad, centros de transformación, generadores y aparcamientos, especialmente para los vehículos pesados que hacen el envío regular de contenedores y de carga, así como grandes zonas de sombra y zonas verdes.

El proyecto también incluye áreas comerciales para el suministro de los propios trabajadores y los usuarios de las plataformas, además de ofrecer un número significativo de servicios esenciales para la actividad de los operadores, tales como bombas de combustible, talleres de mantenimiento y reparación y tiendas de conveniencia.

Parte integrante del plan estratégico nacional de la accesibilidad, movilidad y transporte es el hecho de que las plataformas trabajarán como auténticas ciudades en el plano logístico: autosuficientes y modularmente organizadas, suministrando los servicios esenciales para su mantenimiento con una gran comodidad.

La Red Nacional de Plataformas Logísticas también funciona como un factor clave para la cohesión económica, social y territorial del país, lo que contribuye a la corrección de los desequilibrios regionales. Estarán distribuidas por 18 provincias, desde la costa hacia el interior de las fronteras, de acuerdo con la vocación específica de cada plataforma, en sus diferentes categorías y prioridades.

En la anterior conferencia sobre "Plataformas Logísticas", que se llevó a cabo también en la provincia de Namibe, el Ministro Augusto Tomás presentó el proyecto y abrió una escuela en la comuna de Sacumar, donde hizo la entrega de viviendas y planteó el plan de rehabilitación y modernización de las rutas ferroviarias de Moçamedes, que tienen una longitud de más de 700 kilómetros, que unen Moçâmedes con la provincia de Cuando Cubango.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más