12 DE SEPTIEMBRE DE 2017

EE.UU. felicita al nuevo Presidente de Angola

El primer ministro portugués, António Costa

El Departamento de Estado de EE.UU. ha felicitado al "pueblo angoleño por el ejercicio de su derecho democrático al voto en las históricas elecciones generales del 23 de agosto" a través de un comunicado, en el que añaden que esperan "con expectativas para trabajar con el Presidente electo João Lourenço y el nuevo Parlamento de la República de Angola, para fortalecer aún más nuestra relación bilateral".

Washington ha elogiado a la Comisión Nacional Electoral (CNE) por gestionar un proceso ordenado y bien organizado. “Reconocemos también el importante papel desempeñado por los partidos políticos de Angola y las organizaciones de la sociedad civil en estas elecciones”, prosigue el texto enviado por el Departamento de Estado norteamericano.

En el mensaje, también hacen referencia a las declaraciones de las misiones de observación internacionales y nacionales, que atestiguan la credibilidad de estos comicios. “Las inquietudes planteadas por algunos partidos políticos sobre el acceso desigual a los medios de comunicación deben abordarse antes de futuras elecciones”, matiza.

“PARABENS” DESDE EUROPA

El primer ministro portugués, António Costa, es otro de los mandatarios que ha felicitado, por carta en este caso, a João Lourenço tras su elección para el cargo de Presidente de Angola.

Costa ha manifestado el compromiso de Portugal con el refuerzo de las relaciones bilaterales. En el mensaje, el jefe del Gobierno portugués asegura que el desarrollo de “las relaciones fraternas de amistad entre Portugal y Angola, que están profundamente ligados por la historia, por una lengua común y por vastos intereses compartidos, seguirán estrechándose".

El Gobierno portugués fue de los primeros en saludar al pueblo y al Gobierno de Angola tras las elecciones, manifestando su compromiso de trabajar con el nuevo equipo político. Pero no fueron los únicos: el Gobierno de España, a través del Ministerio de Asuntos Exteriores, también felicitaba al pueblo angoleño por su proceso electoral.

"España seguirá trabajando incansablemente para el fortalecimiento de las relaciones bilaterales en todos los ámbitos, dentro del respeto mutuo, lo que ha caracterizado los 40 años de relaciones diplomáticas continuadas entre ambos países", rezaba el comunicado que se envió desde Madrid.

La Unión Africana, o el Presidente de Ruanda, Paul Kagame, también dieron sus “parabens” al pueblo angoleño y a su nuevo Gobierno, al igual que los presidentes de Brasil, Michel Temer; Camerún, Paul Biya; Guinea-Bissau, José Mário Vaz, y Botswana, Ian Khama Seretse Khama.

Todos los Jefes de Estado han manifestado su voluntad de trabajar en el fortalecimiento de la cooperación, ampliar las relaciones de amistad fraterna y trabajar por el progreso de los pueblos.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más