12 DE NOVIEMBRE DE 2015

Un avance en el mundo de la sanidad

El Sistema Nacional de Salud (SNS) cuenta con 2.895 médicos, de los cuales 1.204 son angoleños y 1.691 son extranjeros. Los datos los adelantó el ministro de Salud, José Van-Dúnem, en el III Congreso de Ciencias de la Salud de la Multiperfil.

El ministro angoleño recordó que en 1975, año de la proclamación de la Independencia Nacional, el país registró una enorme salida de profesionales de la salud. Según los datos estadísticos que citó, en 1978 el SNS contaba con tan solo 139 médicos angoleños, lo que obligó entonces a contratar a 410 extranjeros.

“Heredamos un servicio centrado en prestar los ciudados de una minoría de cerca de 500.000 habitantes, generando problemas relacionados con la escasez de infraestructuras, de recursos humanos y hasta de organización. Transformamos tiendas y viviendas en puestos y centros de salud”, dijo.

Ministro de Sanidad de Angola, José Van-Dúnem

Angola en 1978 disponía de tan solo 3.371 enfermeros, técnicos y comadronas, en el presente la suma asciende a 33.105 enfermeros y 6.253 técnicos de diagnóstico y terapéutica, explicó, recordando que el Servicio Nacional de Salud es gratuito e universal.

El ministro dijo que en 1978 el SNS contaba con ocho hospitales en Luanda, 16 provinciales, 32 municipales, 100 centros de salud con camas, 64 centros sin cama y 100 puestos de salud. “La paz, nos permitió finalmente invertir en infraestructuras sanitarias y en el presente el SNS cuenta con 10 hospitales centrales, 27 provinciales, 153 municipales, 382 centros de salud, 49 centros materno infantil y 1.544 puestos de salud”, afirmó.

El país realizó inversión en infraestructuras y en la formación de profesionales de la salud, con la creación de nuevas facultades de Medicina y Escuelas Técnicas de Formación de Profesionales de la Salud en todas las provincias y en la contratación de especialistas en áreas prioritarias, para revertir las altas tasas de mortalidad materna e infantil y las principales causas de muerte en general, dijo el ministro de Salud.

El Ministerio de Sanidad, desde 2002, invirtió en tecnologías que permitieron reducir la evacuación de enfermos para el exterior del país en las áreas de hemodiálisis , radioterapia y cirugía cardíaca. Durante el mismo periodo, destacó, el sector de la sanidad ha introducido nuevas vacunas en el calendario nacional, en concreto, la pentavalente, pneumo-13 y la rotavirus, que garantiza el tratamiento del Sida con retrovirales y el tratamiento de la malaria con terapia combinada.

El ministro de Sanidad reconoció que también existen asimetrías entre el medio rural y el medio urbano, entre el área urbana y la periurbana. “El reto es reducir, cada vez más, las disparidades en la sanidad y en otras áreas sociales. Por ello, el Ejecutivo continúa asumiendo el reto del acceso universal como uno de sus imperativos”, recordó.

Otro gran reto, explicó es el de mantener la gestión de los logros alcanzados y satisfacer las expectativas, lo que pasa por la protección del SNS, que siempre fue y continuará siendo un reto estructural.

José Van-Dúnem destacó que el país vive momento difíciles, “es necesario continuar teniendo valor, esperanza y ganas de triunfar”.

“La economía del país pasa por un periodo complejo, pero esta circunstancia no debe, y no va, a a impedirnos continuar progresando con nuestro objetivo, que es el de mejorar la calidad de la prestación del SNS. Tenemos que aprovechar este momento menos bueno para mejorar nuestra organización, eficiencia y adaptarnos a este nuevo reto”, explicó, también el ministro de Sanidad.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más