Banco Nacional de Angola

12 DE NOVIEMBRE DE 2015

Ingresos ayudan al crecimiento

El sector bancario angoleño continúa presentando tasas de crecimiento al nivel de su dimensión, al registrar un aumento del 7,3% en número de activos, un 6,7% en número de agencias y el 6,4% en número de colaboradores.

Esta es la principal conclusión de la última edición del Análisis al Sector Bancario Angoleño, presentada, recientemente, en Luanda, por el Jefe de la Auditoria & Financial Services de KPMG, Victor da Cunha Ribeirinho.

El estudio, que tiene por base el universo de 23 bancos comerciales con actividad en Angola en 2014 (existen también 6 bancos que no tuvieron actividad) y fue elaborado con recurso a la información pública puesta a disposición por las diversas instituciones del sistema financiero, demuestra una disminución del 50,3% en la rentabilidad del sector.

La población angoleña que trabaja con bancos se fijó, a finales de 2014, en aproximadamente un 47% (datos obtenidos con base en el Censo 2014), un crecimiento fomentado por las cuentas “bankita à ordem”, que en 2014 presentaron un número de adhesiones del 36,8% superior al del año anterior.

En lo que respecta al número de agencias, el sector registró un incremento que se tradujo en cerca de 8 nuevas sucursales al mes. En lo que se refiere a la evolución del número de colaboradores, los indicadores apuntan un crecimiento del 6,4%, fijando el universo de bancos por encima de los 20.000 colaboradores.

En 2014 también se registró una evolución significativa en el uso de diferentes medios de pago y canales electrónicos, reforzando la tendencia de los últimos años. La red multicaja verificó un incremento en las transacciones en ATM, por valor de 171 millones que movieron 1,132 trillones de kwanzas.

En los cajeros automáticos (TPA), el aumento fue del 59%. El número de tarjetas presentó una tasa de crecimiento del 29%.

El sector bancario angoleño presenta un valor de activos totales superiores en un 7,3% al registrado en 2013, alcanzando los 7.105 mil millones de kwanzas. En términos de depósitos y recursos de clientes, el sector presentó tasas de crecimiento de aproximadamente un 15,1%, ligeramente por debajo de las obtenidas en 2013 (aproximadamente un 16,8%).

Este crecimiento se potenció por los ingresos que representan el 55% del total de ingresos. Los ingresos en moneda nacional representan un 69% (el 60% en 2013) del total de depósitos, reflejando de esta forma el efecto de “desdolarización” que viene caracterizando a la economía angoleña en los últimos tiempos.

El crédito concedido presentó un crecimiento del 8,9%, 3,9 puntos porcentuales por debajo del crecimiento registrado en 2013 y 21,3 p.p. por debajo del crecimiento obtenido en 2012.

Relativamente al crédito vencido, se registró un aumento considerable, superior al 40%, en resultado de un crecimiento nivel de incumplimiento en el mercado bancario angoleño.

El producto bancario referente al agregado del sector bancario angoleño registró un incremento de aproximadamente un 1,9%. Esta situación corresponde a una inversión de la tendencia verificada hasta 2013, siendo la primera desaceleración registrada a lo largo de los últimos cuatro años.

El ratio “Cost-to-Income” se fijó en el 50,9% en 2014, representando el mejor registro en el periodo 2010-2014. La tendencia de reducción en la rentabilidad continuó verificándose en 2014. Tanto el retorno de los activos como el retorno de los fondos propios registraron valores inferiores a los de 2013.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más