13 DE ENERO DE 2016

Préstamo de China reduce el impacto de la crisis

Angola recibió de China nuevas líneas de crédito de seis mil millones de dólares que van a ayudar a enfrentar las dificultades presupuestarias provocadas por la caída del precio del petróleo.

Economist Intelligence Unit, dice que “El caso de Angola demuestra como la nueva coyuntura trajo un mayor compromisso, sobre todo con las nuevas líneas de crédito de seis mil millones de dólares concedidas por China para ayudar a enfrentar las dificultades presupuestarias provocadas por la caída del precio del petróleo”.

Las nuevas líneas crédito, negociadas en la secuencia de la visita del Presidente José Eduardo dos Santos a Pekín y destinadas a inversiones públicas en infraestructuras, elevan el valor total de los préstamos chinos assumidos por Angola para cerca de 20 mil millones de dólares.

Datos de 2014 de la Organización Mundial del Comercio muestran que China alcanzó la primera posición en la lista de los mayores suministradores de Angola. Angola y China establecieron en agosto un acuerdo oficial que permite reciprocidade en el uso de las monedas de ambos países, lo que permite a las autoridades angoleñas reducir la necesidad de dólares.

Los intercambios comerciales entre Angola y China, en 2014, alcanzaron 37,07 mil millones lo que supuso un aumento del 3,23 por ciento. El comercio entre China y otros países de lengua portuguesa alcanzó los 132,58 mil milhões de dólares, un crecimiento del 0,85 por ciento en términos anuales.

China importó 86,44 mil millones de dólares en productos originarios de los países lusófonos, una caída del 1,19 por ciento en relación al año 2013. Las exportaciones fueron 46,14 mil millones, lo que supone un aumento anual del 4,91 por ciento.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más