13 DE ENERO DE 2016

Ajuste en los precios de los combustibles y del agua y energía

El Ministerio de Finanzas ajustó los precios de los combustibles, el litro de gasolina se vende al público por 160 kwanzas, mientas que el gasóleo vale 135 kwanzas, el litro.

Con el ajuste del 44,4%, el gasóleo deja de ser subvencionado y pasa al régimen de los precios libres, fijados por el mercado, como ya ocurre con la gasolina, cuyo ajuste fue del 28%.

El Ministerio de Finanzas también ajustó en un 45% el precio del gas que passa a costar 100 kwanzas el kg, y el petróleo iluminante, que cuesta ahora 70 kwanzas, un ajuste del 35,71%.

A pesar del ajuste, el Estado todavía continua subvencionando los dos productos en un 63,015 y en un 9,01%, respectivamente, manteniendolo bajo el régimen de precios fijados, limitados a los bienes y servicios considerados de gran impacto social.

Las reducciones de las subvenciones permiten al Estado ahorrar recursos para cubrir mejor los gastos públicos, en un ambiente económico y financiero menos favorable, como consecuencia de la bajada de los ingresos por parte del petróleo provocado por la oscilación de los precios en el mercado internacional.

El último ajuste de los precios de los combustibles fue en abril del año pasado. El Ministerio de Finanzas justifica la medida con la necesidad de optimizar la carga de subvenciones, debido a la bajada de los ingresos provenientes del petróleo y al ajuste de tasa de cambio sobre los precios de importación de derivados del petróleo.

El ajuste permite al Ejecutivo crear espacio fiscal, para asegurar la política fiscal y garantizar la financiación de las acciones relativas a los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2017.

La adopción de precios más realistas y el refuerzo de los programas sociales, de acuerdo con el Ministerio de Finanzas, permiten reducir las desigualdades sociales, ya que el valor de la subvención beneficia más a los grupos más favorecidos. Para los derivados del petróleo, las subvenciones estimulam el contrabando de combustible para los países vecinos.

El Ejecutivo angoleño anunció también el reajuste de las tarifas de electricidad y subministro de agua potable en las províncias de Luanda y Benguela. Los dos productos, el gas domestico y el petróleo Iluminante continuan perteneciendo al régimen de los precios fijos, limitados a los bienes y servicios considerados de gran impacto social o de carácter estratégico para el desarrollo económico y social del país.

Para expandir el ingreso no petrolífera, el Ejecutivo está implementando una reforma tributaria y, paralelamente, un conjunto de acciones para elevar la calidad de gasto del Estado.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más