Sesión de votación del Parlamento angoleño

13 DE JUNIO DE 2016

Las Cuentas Generales del Estado se revisan en el Parlamento

Educadoras de Pre-Escolar en un centro de formación de cuadros

Las Cuentas Generales del Estado referentes al ejercicio 2014 se votarán el día 17 de junio en la Asamblea Nacional. El documento contempla el conjunto de datos financieros, indicadores de naturaleza contable y presupuestaria, además de informes de rendimiento y gestión de las estructuras del Estado.

El informe se ha elaborado con los datos del Sistema Integrado de Gestión Financiera del Estado y, con su revisión, el Ejecutivo analizará la política de captación de recursos financieros por medio de acuerdos de líneas de crédito para la exportación, con o sin garantía del petróleo, para acomodar y dar respuesta a las medidas propuestas para continuar con el Plan de Inversión Pública, en línea con el Programa Nacional de Desarrollo.

El documento indica que en 2014 entraron en vigor 42 acuerdos de financiación, incluyendo 6 con la banca interna y 36 con las tradicionales líneas de crédito externas. Sobre la distribución de los desembolsos por sector, Urbanismo y Vivienda fueron los más beneficiados, con más de 890 millones de euros; seguido del sector de Energía y Aguas, con 795 millones; y el de la Construcción, con 661 millones.

La evolución de la deuda pública del Estado también está reflejada en el documento. El acumulado de la deuda presupuestaria, hasta diciembre de 2014, fue de 22.000 millones de euros, con una deuda externa de 10.500 millones y 11.400 millones de deuda externa.

Sobre la inversión directa en el país, las Cuentas Generales del Estado indican que se aprobaron 206 propuestas, frente a las 178 del periodo anterior. Mientras tanto, en términos de valores, el volumen cayó un 49% pasando, de 8 millones de euros a 4.

El sector de la salud también ha visto aumentadas sus partidas de financiación

PROGRAMAS DE DESARROLLO

Las Cuentas Generales de 2014 muestran también los programas en desarrollo en el sector de la Educación, destacando la expansión de la enseñanza preescolar, el desarrollo de la enseñanza primaria y secundaria, la intensificación de la alfabetización de los adultos, la mejora del sistema de formación técnico profesional, el desarrollo y estructuración de la formación de profesores, de especialistas e investigadores en educación, la reforma educativa y el fomento del emprendimiento en enseñanza secundaria.

En el sector de la Enseñanza Superior, entre los programas en desarrollo constan la capacitación institucional, mejora de la calidad de la Enseñanza Superior, rehabilitación y dotación de infraestructuras de la Enseñanza Superior, atribución de becas internas y externas y la mejora de los recursos humanos materiales y financiero del subsistema de Enseñanza Superior.

Los programas en el sector de la salud estuvieron centrados en la prestación de cuidados primarios y asistencia hospitalaria, gestión y desarrollo de los recursos humanos, mejora de la calidad de los servicios, gestión y ampliación de la red sanitaria, desarrollo del sector farmacéutico y de gestión de dispositivos médicos, gestión y desarrollo del aprovisionamiento y logística, desarrollo del sistema de información y gestión sanitaria, investigación científica y desarrollo del personal institucional.

Sometido por primera vez a debate y aprobación de los diputados en 2011, las Cuentas Generales del Estado comprenden las cuentas de todos los órganos de la Administración Central y Local del Estado y de los Servicios, Institutos Públicos y Fondos Autónomos, así como de la Seguridad Social y Órganos de Soberanía. Y debe ser presentada a los órganos de control externo cada ejercicio financiero, en los plazos y condiciones previstos en las normas y legislación pertinentes.

El año pasado, los diputados reconocieron la evolución continua desde la primera presentación que se llevó a cabo, e hicieron varias recomendaciones que se verán reflejadas en el documento que va a votarse el próximo 17 de junio.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más