13 DE JUNIO DE 2016
Angola tiene sólo 431 procuradores para una población de casi 26 millones
El Fiscal General de Angola ha reconocido que el país cuenta sólo con 431 procuradores para casi 26 millones de ciudadanos, una cantidad insuficiente para que el Ministerio Público cumpla su misión.
João Maria de Sousa realizó las declaraciones durante la toma de posesión de 87 nuevos jueces, que se unen a los 344 que están en funciones, sumando un total de 431 magistrados en todo el país.
Para João Maria de Sousa, el mínimo necesario para satisfacer la demanda actual sería de 1.500 jueces. "Podemos concluir que estamos lejos de tener un Ministerio Público, desde un punto de vista cuantitativo, capaz de cumplir con sus deberes constitucionales y legales. Para cumplir con el nuevo mapa judicial, necesitaremos un mínimo de 1.500 magistrados," afirmó.
El Ministerio Público sólo está presente en 76 de los 162 municipios del país, lo que ha dificultado su rendimiento, evitando que las normativas definidas por el Consejo Superior de la Magistratura se pongan en práctica.
"Las solución de mover periódicamente a magistrados colocados en otros municipios, para cubrir descubiertos, son meros paliativos, en la medida en que las leyes establecen plazos concretos que el Ministerio lleve a cabo sus procesos de enjuiciamiento", ha recalcado.