Parte del centro histórico de M'Banza Congo, en la provincia angoleña de Zaire

13 DE JULIO DE 2017

INTERÉS CULTURAL: M'Banza Congo se convierte en la primera ciudad angoleña Patrimonio de la Humanidad

La delegación de Angola, en Polonia, tras conocer el anuncio de la UNESCO

La Comisión de Patrimonio Mundial de la UNESCO ha incluido el centro histórico de la ciudad de M'Banza Congo, ubicada en el norte de Angola, en la lista de lugares de interés mundial cultural.

M'Banza Congo es la primera ciudad angoleña que se convierte en Patrimonio Mundial Cultural de la UNESCO, una categoría con la que la Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura designa aquellos lugares con un “valor universal excepcional”. Esta ciudad fue capital del antiguo Reino del Congo, fundado en el siglo XIII, y hoy forma parte de la provincia de Zaire.

El anuncio se hizo durante la 41ª sesión de la comisión de la UNESCO, reunida en Cracovia (en el sur de Polonia), y desató la alegría de la delegación de Angola, que presentó el proyecto "M'Banza Congo, ciudad a desenterrar para preservar", hace varios años.

Presentación del proyecto "M'Banza Congo, ciudad a desenterrar"

AÑOS DE TRABAJOS ARQUEOLÓGICOS

El centro histórico de M'Banza Congo está clasificado como patrimonio cultural nacional desde el 10 de junio de 2013, un requisito indispensable para su inscripción en la lista de Patrimonio Mundial.

La candidatura de Angola destacaba que el Reino del Congo estaba perfectamente organizado a la llegada de los portugueses, en el siglo XV, como una de las sociedades más avanzadas de África en aquella la fecha.

El conjunto histórico abarca una colina, a 570 metros de altitud, y que se extiende por seis corredores. Incluye ruinas y espacios que fueron objeto de excavaciones y estudios arqueológicos, donde se involucraron expertos nacionales y extranjeros.

En estos trabajos arqueológicos se dataron las piedras descubiertas en el lugar denominado "Tadi día Bukukua", supuestamente el antiguo palacio real. Sobre estas ruinas se levantaron desde misiones católicas hasta la casa del secretario del rey, y también atesora la tumba de la Doña Mpolo (madre del rey Don Alfonso I), enterrada con vida por desobediencia a las leyes de la corte.

Dividido en seis provincias que ocupaban parte de las actuales República Democrática del Congo, República del Congo, Angola y Gabón, el Reino del Congo disponía de 12 iglesias, conventos, escuelas, palacios y residencias.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más