13 DE AGOSTO DE 2015

El país suspende la emisión de licencias de explotación minera

La emisión de nuevas licencias de concesión, investigación y explotación de recursos minerales en el país se ha suspendido hasta que el Plan Nacional de Geología (Planegeo) se encuentre en la última fase de implementación.

El ministro de Geología y Minas, Francisco Queiroz, explicó que la medida es resultado de la aprobación del Proyecto de Decreto Presidencial que regula las licencias ociosas.

El ministro, que habló en la 8ª sesión ordinaria conjunta de la Comisión Económica y de la Comisión para la Economía Real del Consejo de Ministros, afirmó que la suspensión va a permitir estimar las licencias que se están usando y las que no.

Se trata de una medida en el ámbito del Planageo. Durante años se emitieron cerca de 2.000 licencias y en su mayoría no se están utilizando, destacó el ministro.

Esta situación, según Francisco Queiroz, está causando una gran preocupación, al tratarse de licencias que se están distribuyendo poco a poco por todo el país. Destacó el hecho de que el Código Minero ofrezca soluciones para el caso de licencias que no se están realizando.

“Lo que se hizo fue encontrar soluciones para vía de una medida reglamentar de naturaleza legal, administrativa y financiera”, afirmó. Dijo que a partir de ahora las licencias ya emitidas están divididas en dos segmentos.

El primero va a agrupar las emitidas, cuyo plazo de validad tampoco inspiró, pero que todavía no dio inicio a la respectiva actividad.

En el segundo segmento se encuentran las licencias consideradas ilegales. La medida que debe aplicarse será la retirada de la autorización y la prohibición inmediata de la actividad. El ministro de Geología y Minas dijo haberse emitido 1.836 licencias, siendo gran parte de ellas en el sector minero para la construcción civil y producción artesanal de diamantes.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más