13 DE AGOSTO DE 2015

Empresa australiana de diamantes amplia su producción

La empresa diamantífera australiana Lucapa anunció que el área de extracción que tiene atribuida por el Estado angoleño en la concesión de Lulo (Lunda Norte) se ha “ampliado de manera significativa” para 1.500 kilómetros cuadrados.

Un comunicado difundido por la multinacional indica que la información la transmitió el Ministerio de Geología y Minas a la empresa, que cuenta desde noviembre de 2014 con la concesión para extraer diamantes durante 35 años, a lo largo de 218 kilómetros cuadrados en el aluvión de Lulo.

Lucapa integra la Sociedad Minera de Lulo y el área de explotación ahora ampliada representa mitad de toda la concesión del aluvión de Lulo. La prospección artesanal ya realizada en el área señala un alto potencial de este área en la producción de diamantes, dice también Lucapa, añadiendo que la concesión ahora ampliada es válida por “por lo menos diez años”.

“Se atribuyó [la concesión adicional por el Gobierno angoleño] a Lucapa y a sus socios sin ningún coste extra”, expresa la misma información, con la multinacional australiana a la espera de “resultados positivos” de esta extensión.

Tras seis años de prospección en la zona, la explotación en Lulo arrancó este año, en el marco de un contrato para la concesión de la producción en esta área (238 kilómetros cuadrados) válido durante 35 años.

En la fase anterior, Lucapa ya había anunciado el descubrimiento de diamantes de grandes dimensiones. Esta nueva mina diamantífera en el aluvión de Lulo produjo 1.317 diamantes entre el primer trimestre de 2015, teniendo la empresa como socios angoleños a la compañía estatal Endiama y al grupo Rosas & Pétalas.

Anteriormente, en la fase de prospección que se prolongó durante seis años, la empresa extrajo del área de Lulo 876,5 quilates, que rindieron seis millones de cinco millones de euros. La concesión de Lulo está a una distancia de 150 kilómetros de la mina de diamantes de Catoca, la mayor de Angola y la cuarta mayor de género en el mundo, estando ambas situadas en la misma área geológica.

Incluye un área específica de 218 kilómetros cuadrados, incluyendo más de 50 kilómetros a lo largo del río Cacuilo. Los diamantes constituyen el segundo principal producto de exportación de Angola, seguido del petróleo y son una de las opciones para diversificar la economía del país.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más