Una de las escenas de la obra teatral “As bondosas”

13 DE AGOSTO DE 2015

El grupo teatral Elinga y Kulonga actúan en Rio de Janeiro

Las compañías angoleñas Elinga Teatro y Kulonga participan en la 7ª edición del Festival Internacional de Teatro de Lengua Portuguesa, que tiene lugar del 26 de agosto al 6 de septiembre, en Río de Janeiro (Brasil).

El Festival, encuadrado en las celebraciones del 450º aniversario de Rio de Janeiro, lo inaugurará Elinga Teatro, el día 27, en el Teatro Ipanema, con la pieza “As Bondosas”, una adaptación del brasileño Ueliton Rocon, bajo la dirección y escenografía de José Mena Abrantes.

El espectáculo, de 60 minutos, que también se presentará al día siguiente en el mismo palco, narra la vida de tres mujeres que tienen como profesión llorar en los velorios, sin vínculo afectivo con el difunto. En el espectáculo, los personajes se sorprenden con situaciones poco comunes de un matrimonio aristocrático en el funeral de la hija más joven.

Los tres personajes, fueron además personas con comportamientos impropios teniendo que llamar siempre la atención, lo que contrasta con el ambiente “casi alegre” del velorio causado por los chismorreos de los invitados. Además, las tres inconformistas al no ser reconocidas por sus méritos profesionales, se desvinculan de los rezos y se centran en los chismorreos, dando a conocer todos los secretos que esconden las unas de las otras.

El espectáculo, también trata con humor e irreverencia, la existencia, a partir de la mirada de las plañideras, figuras todavía presentes en los funerales del nordeste de Brasil.

Creado en 1988 como continuidad de los grupos Tchinganj, Xilenga-Teatro y de la Facultad de Medicina de Luanda, el Elinga Teatro tiene se centra en el rescate y la promoción de la cultura angoleña. La compañía tiene una línea estética y de contenido propia para el desarrollo teatral de más de 40 años.

El grupo ya estuvo presente en países como Mozambique, Portugal, España, Italia y Cabo Verde, país en el que fue homenajeada en el Festival de Teatro do Mindelo en 2012.

El colectivo Kulonga, el otro representante, exhibirá los días 27 y 28, en el palco SESI Jacarepaguá, y el 29, en el SESI Centro, la pieza “Filhos da Pátria”, un homenaje a los angoleños que lucharon en los campos de batalla por la independencia de Angola.

La pieza cuenta, en una hora, las peripecias vividas por un grupo de militares en un campo de batalla y es un retrato de hombres que defendieron al país con honra, sangre y vida. El espectáculo también hace un homenaje a los 13 años de la conquista de paz en Angola y es un tributo especial al Presidente de la República, José Eduardo dos Santos, así como a la paz, a los soldados y a todos los que negociaron el fin del conflicto armado.

Esta pieza ya ha conquistado el premio de mejor espectáculo del Festival de Teatro de Cazenga (FESTECA). El grupo, fundado en 1998, tiene como lema: “Por una amistad sólida unamos nuestras enseñanzas”.

El Festival Internacional de Teatro de Lengua Portuguesa (FESTLIP) homenajea este año a la productora mozambiqueña Manuela Soeiro, por la contribución prestada al teatro en Mozambique.

La homenajeada que también es fundadora de la compañía de teatro Mutumbela Gogo, produjo más de 60 piezas, entre inéditas y clásicos de Shakespeare, lo que la convierte en uno de los mayores rostros del teatro en Mozambique.

Sus espectáculos ya se presentaron en Sudáfrica, Alemania, Suecia, Portugal, Francia, España, India, Argentina y Brasil. Soeiro compartió proyectos internacionales con suecos, italianos, chinos e indios, destacando el Festival Mundial de Arte Negro (FESMAM).

Según la programación del Festival, este año participan la compañía brasileña Luna Lunera, con la pieza “Aquellos Dos”, la caboverdiana Sikinada, con “Adán y Eva”, la mozambiqueña Mutumbela Gogo, con “Los Niños de Nadie”, además de las portuguesas Elmano Sancho, con “Misterman” y Teatro de Garagem, con “Finge”. El colectivo Borja Fernández, de Galicia (España), también exhibe una obra, “Barbazul”.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más