Selección Nacional de Baloncesto de Angola

13 DE AGOSTO DE 2015

Angola conquista hegemonia en el baloncesto africano

Angola es el país que más veces venció el Campeonato Africano de las Naciones de Baloncesto “Afrobasket” sénior masculino, desde su comenzase en el año 1962, en El Cairo, a pesar de que haya participado menos veces que Egipto, Senegal y Costa de Marfil.

En 18 participaciones, la Selección Nacional conquistó once campeonatos, marca inigualable en los próximos diez años, ya que Senegal, su competidor directo cuenta tan solo con cinco títulos.

Corría la décima edición del Afrobasket, cuando Angola se estrenó en 1980, en la ciudad de Rabat (Marruecos). Los angoleños fueron bautizados por los anfitriones, perdiendo por 67-81. En la prueba, el país terminó en séptima posición entre los once participantes, con un registro de 2 victorias, 3 derrotas, 371 puntos marcados y 404 sufridos.

En su segundo campeonato en 1981, en Somalia, Angola, bajó hasta el noveno puesto, con cuatro derrotas y una victoria frente a Mozambique, por falta de comparecencia.

Dos años después, Angola comienza a escribir una página diferente de su historia y trayectoria en el baloncesto africano. En 1983, en Egipto, en su tercera participación, alcanzó por primera vez el podio, anunciando así el nacimiento de una nueva potencia.

El Afrobasket de 1983 lo ganó el anfitrión, gana por 94-68. Pero a partir de esta prueba Angola dejó claro que contaba con calidad y capacidad para consagrarse campeona africana.

La suerte no estuvo de parte de Angola en 1985, en Abidjan (Costa de Marfil), cuando perdió frente a los anfitriones por 73-84. Dos años más tarde, en Túnez, el país bajó hasta el tercer puesto, sin alcanzar el objetivo del equipo, llegar al podio africano.

Tras dos medallas de plata y una de bronce, a partir de 1989 la selección angoleña se convirtió en el máximo ganador de todos los tiempos en el continente (11 títulos), seis de ellos conquistados de forma consecutiva (1999-2009).

Angola organizó la 15ª edición del Afrobasket en 1989, en Luanda, y la selección conquistó, en el pabellón principal de la Cidadela, el primer oro de la historia.

De ahí en adelante, se sumaron más trofeos, dominando de manera clara el campeonato perdiendo el título tan solo en dos ocasiones en 1997 (Dakar) y 2011 (Antananarivo).

Además de Vitorino Cunha, que conquistó el título en tres ediciones, la historia de las victorias de Angola incluye, los nombres de Wlademiro Romero (1), Alberto de Carvalho “Ginguba” (1), Paulo Macedo (1), Mário Palma (4) y 1 Luís Magalhães.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más