Aulas de alfabetización en Kuanza Norte, donde trabajan más de 300 alfabetizadores, que enseñan a leer y a escribir a unos 20.000 angoleños cada año

13 DE SEPTIEMBRE DE 2016

La tasa de alfabetización en Angola alcanza el 81%

La Comisión de Alfabetización supervisa los avances en este importante sector

El Ministro de Educación, Pinda Simão, ha anunciado que la tasa de alfabetización en Angola alcanzará el 81%, entre la población mayor de 15 años, a finales de 2016.

El anuncio se hacía en el marco del Día Internacional de la Alfabetización, donde Pinda Simão explicó que los esfuerzos invertidos en alfabetización han producido resultados satisfactorios.

Tomando como base los datos del censo de 2014 y el número de personas que saben leer y escribir desde el año 2015, el Ministro cree que Angola puede cumplir con el Plan Nacional de Desarrollo de la Educación 2015/2025, en relación con la Agenda 2030, cuyo objetivo es erradicar el analfabetismo en el país.

El Ministro matizó que, entre 2014 y 2015, aproximadamente de 1.470.000 angoleños fueron alfabetizados, por los que el país cuenta ya con más de 10.400.000 ciudadanos que saben leer y escribir. Esto correspondería a una tasa del 76% de alfabetización en estos momentos.

De acuerdo con las estadísticas, otras 560.000 personas están siendo alfabetizados en 2016, por lo que la tasa debería subir hasta el 81% a finales del año.

UNA MANERA DE COMBATIR LA POBREZA

El Ministro explicó que la alfabetización se concibió como un instrumento para potenciar a los individuos, a las familias y a la sociedad. De 1966 a 2016, el mundo ha estado comprometido en la lucha contra el analfabetismo como una manera de combatir la pobreza y garantizar el derecho universal a la educación.

En Angola, explicó Simão, hace 40 años que el primer presidente, Antonio Agostinho Neto, en la fábrica de Textang II, hizo una clara demostración de la preocupación del Gobierno por luchar contra el analfabetismo y elevar el nivel general de educación de la población.

Desde entonces, los esfuerzos entre el Gobierno, la sociedad civil y el sector privado no han cesado, y a pesar de las limitaciones causadas por los conflictos armados y otros de orden económico y financiero, fue posible reducir la tasa de analfabetismo de un 85% en 1975 a menos del 34% en 2014, según el censo de ese año.

"En reconocimiento de este esfuerzo, Angola ha recibido varios premios y menciones honrosas de la UNESCO y otras organizaciones internacionales, un factor que debe llenar de orgullo todos los angoleños", añadió el Ministro.

Cerca del 20% de los hombres y el 40% de las mujeres mayores de 15 años de edad aún no saben leer y escribir, lo que contribuye a empeorar los principales problemas a los que se enfrenta la sociedad angoleña: la pobreza y el comportamiento deplorable.

El Ministro de Educación cree que el futuro de Angola pasa a través del calendario 2030, que define los objetivos de desarrollo sostenible con una visión de transformar vidas a través de la educación.

Para lograr estos objetivos, Simão dijo que su sector está comprometido a crear un programa educativo único y renovado, que sea ambicioso, sin exclusión y de calidad, capaz de ser un promotor de oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos los ciudadanos.

Explicó también que se ha puesto en marcha en todas las comunas un programa para identificar los principales focos de población analfabeta, para que puedan hacerles llegar recursos que reviertan gradualmente la situación, y se llegue, por primera vez, a una Angola libre de analfabetismo.

"Asumo los criterios de la UNESCO que recomiendan unas tasas de analfabetismo menores al 4% de la población mayor de 15 años de edad. El contexto en el que vive el país, debido a la crisis financiera, requiere un manejo racional de los recursos disponibles para el programa de alfabetización, de modo se puedan lograr los objetivos establecidos ", ha indicado.

Este año se cumplen 50 años desde que las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) proclamó 8 de septiembre como Día Internacional de la Alfabetización, para movilizar a la comunidad internacional y promover la lectura como instrumento de fortalecer el poder de los individuos, las comunidades y las sociedades.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más