13 DE SEPTIEMBRE DE 2017

El gas angoleño llega a Santo Tomé y Príncipe

Sonagás ha exportado miles de toneladas métricas de gas a Santo Tomé y Príncipe, en lo que ha sido la primera operación con este país, tras confirmarse la autosuficiencia en el mercado angoleño.

La carga fue recibida por la Empresa Nacional de Combustibles y Aceites (ENCO), de Santo Tomé y Príncipe, y todo apunta a que, en los próximos meses y en función de la creciente demanda en el mercado del gas de este país, se pueden producir nuevos envíos.

Con este cargamento, Sonagás pasa a ser proveedor exclusivo de LPG para ENCO, constituyendo una sociedad, participada mayoritariamente por Sonangol Holdings, y con sede en Santo Tomé.

UN ABARATAMIENTO DEL 30% PARA LOS CIUDADANOS DE SANTO TOMÉ

Este primer abastecimiento de gas se ha efectuado de forma paralela a la realización de un estudio de viabilidad económica para la expansión de la red de gas en Santo Tomé y Príncipe, estudio elaborado por Sonangol Holdings, en colaboración con Sonagás y la ENCO.

En la actualidad, sólo el 7% de la población de Santo Tomé y Príncipe consume gas butano, debido principalmente a su elevado precio. Como alternativa, la población recurre al uso de carbón, leña y petróleo, lo que provoca un grave y alarmante impacto medioambiental que ya empieza a ser visible en los paisajes de Santo Tomé.

El suministro de gas por parte de Angola ha tenido un efecto inmediato en el precio de venta del gas en santo Tomé, que ha experimentado una reducción del 31%, facilitando así el acceso de la población al gas butano, a precios asequibles, que influyen en la mejora de la calidad de vida de la población.

Por su parte, Angola LNG ya ha firmado otros dos contratos de abastecimiento con empresas europeas, una con sede en Alemania y otra ubicada en Holanda, en virtud de los cuales enviará gas licuado a diversas partes del mundo.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más