Los ministros de Negocios Extranjeros de Botsuana, Pelonomi Miotoi (izquierda) y de las Relaciones Exteriores, Georges Chikoti en Luanda (Angola).

13 de OCTUBRE DE 2015

Angola y Botsuana refuerzan cooperación

Empresarios angoleños y de Botsuana, se reúnen hoy en Luanda en un fórum organizado para acoger a empresas de Angola y de Botsuana, gestionado por una compañía angoleña de consultoría y por la agencia de inversión de este país africano.

Participan en el fórum, representantes de los Ministerios de Negocios Extranjeros, Cooperación Internacional, Comercio, Industria, Ambiente, Vida Salvaje y Turismo, Agricultura, Energía y Recursos Hídricos y de 16 empresas de Botsuana.

El fórum también va a analizar creación de una plataforma para que las empresas angoleñas muestren sus capacidades a las homólogas de Botsuana. Botsuana ve a Angola como un potencial mercado para sus productos. Actualmente, exporta para Angola carne y vacunas.

El ministro de las Relaciones Exteriores, Georges Chikoti, prometió en el mes de agosto en Gaberone, en una cumbre de la SADC, que Angola se suscribiría a un acuerdo para integrar la zona en 2017, mientras que establece la convergencia del sector privado para aproximar al país con sus socios comunitarios.

Angola y Botsuana mantienen relaciones diplomáticas desde 1975, como resultado de la firma del Acuerdo General de Cooperación, en febrero de 2006. Al igual que Angola, Botsuana es miembro de la Comunidad de Desarrollo del África Austral (SADC), organización de integración regional que busca formar una zona de comercio libre.

Los dos países también forman parte del proyecto Okavango/Zambeze, compartido también con Namibia, Zimbabue y Zambia, en un total de 278 mil kilómetros cuadrados. La Presa de Okavango es una región rica en biodiversidad, con más de 400 especies de aves y 100 mamíferos, entre otros animales.

Angola posee la segunda mayor parcela del proyecto, con 87.000 kilómetros cuadrados, después de Zambia que dispone de 97.000 kilómetros cuadrados de tierra.

Los cinco países pretenden con el proyecto compartir los beneficios procedentes de los recursos naturales, a través de las mejores prácticas de gestión, de la conservación, del turismo y de oportunidades ampliadas de medios de subsistencia para las poblaciones de las áreas circunscritas al proyecto.

En los 87.000 kilómetros cuadrados del territorio angoleño, precisamente en la localidad de Kaza, en la provincia de Cuando Cubango, cubrirá, entre otras áreas de conservación, las reservas parciales de Luina y Mavinga, Coutada Pública do Luina, de Longa Mavinga, Luengue y de Mucusse.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más