13 DE DICIEMBRE DE 2016
La balanza comercial de Angola mejora un 135% durante el primer trimestre
Angola tiene un programa continuo para diversificar las exportaciones, concentradas actualmente en el petróleo, y aumentar la producción nacional para cortar las importaciones, dada la crisis monetaria que vive el país.
De acuerdo con el proyecto de Presupuesto General del Estado (OGE) para 2017, que se votará esta semana en la Asamblea Nacional, los impuestos procedentes del comercio exterior, incluyendo la importación y exportación, deben rendir unos 676,6 millones de euros.
La balanza comercial de Angola registró un superávit de 2,3 millones de euros en los tres primeros meses del año, con las importaciones cayendo año tras año, casi un 35%.
Esta balanza comercial, que mejoró un 135% entre enero y marzo, respecto al primer trimestre de 2015, también incluye las reexportaciones y reimportaciones.
Las importaciones de Angola se redujeron en el primer trimestre a 2,6 millones de euros. Las exportaciones, principalmente petróleo, sólo cayeron un 1,3%, hasta los 5.000 millones de euros.
Maquinaria, equipos y aparatos fueron los productos más importados por Angola en los primeros tres meses de este año, por un valor de 712 millones de euros. En los productos agrícolas comprados en el exterior se invirtió aproximadamente 4,8 millones de euros, y más de 17,5 millones en productos alimentarios.
El petróleo fue el producto más exportado, suponiendo el 91,6% del total de los productos importados por Angola.
El Gobierno espera que 2017 el Producto Interior Bruto experimente un crecimiento del 2,1%, en comparación con el 1,1% que ha crecido este año. Por otra parte, habrá un nuevo déficit presupuestario del 5,8% del PIB en las cuentas públicas del próximo año.