14 DE ENERO DE 2016

Angola propone debate sobre agricultura familiar

Angola pretende que la agricultura familiar continúe en la agenda de los Estados miembros de la FAO y que se lleve a discusión en la próxima Conferencia Regional de la organización, para África, que tendrá lugar este año en Abidjan.

La propuesta, realizada por primera vez en marzo de 2014, en Túnez, por el ministro de Agricultura, Afonso Pedro Canga, ha sido ahora acogida por los miembros y consta de la agenda de los debates de la conferencia de Abidjan. El Ministerio de Agricultura pretende dar gran relevancia a la agricultura familiar, ya que ocupa a un gran número de personas, crea familias y garantiza seguridad alimentaria.

En el discurso en la conferencia de Túnez, el director general de la FAO, José Graziano da Silva, citó a Angola como uno de los 60 países en desarrollo en el mundo que ya alcanzaron la meta de la reducción del hambre como uno de los primeros Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Para este año, la cantidad destinada a la agricultura familiar está por encima de los 2.000 millones de kwanzas y corresponde al 7% de la dotación presupuestaria para el Ministerio de la Agricultura.

El Ejecutivo pretende de este modo, resolver los problemas básicos de la población relativos a la alimentación y a los rendimientos de las familias, contando también con la participación del sector privado.

La mayor cantidad presupuestaria recae en el Programa de Construcción y Rehabilitación de Sistemas de Riego (más de ocho mil millones de kwanzas, equivalente al 28,27 por ciento), seguido por los programas de Conservación de la Biodiversidad y Áreas de Conservación (más de seis mil millones de kwanzas, equivalente al 20,89 por ciento) y de Fomento de la Actividad Productiva Agrícola (más de cinco mil millones de kwanzas, correspondiente al 20,04 por ciento).

El Ministerio de Agricultura trabaja para que los instrumentos agrícolas lleguen al productor en mejores condiciones, en términos de precio, y también para que los promotores se puedan beneficiar de las subvenciones en los combustibles.

En la provincia de Bié, por ejemplo, el uso de las capacidades institucionales, hidrográficas, climáticas y agropecuarias son estrategias que están contribuyendo al aumento de la producción agropecuaria en las comunidades de las zonas rurales.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más