14 DE ENERO DE 2016

La capacidad eléctrica de Angola da un salto en 2017

Central hidroléctrica de Cambambe

Angola va a alcanzar la autosuficiencia energética ya el próximo año, con la entrada en operación de las centrales hidroeléctricas de Laúca y Cambambe II, y la del ciclo combinado de Soyo, que va a producir energía a partir del gas generado por el proyecto Angola LNG y água del rio Zaire.

Un informe presentado, durante la primera sesión conjunta de las comisiones Económica y para Economía Real del Consejo de Ministros de 2016, orientada por el Presidente de la República, José Eduardo dos Santos, explica que las obras de los tres proyectos del sector eléctrico van por “buen camino y dentro de los plazos inicialmente estipulados”, a pesar de pequeñas restricciones de orden financiero.

El ministro de Energía y Aguas, João Baptista Borges, dijo que en diciembre de 2017 comenzará a operar la primera máquina, con cerca de 67 Mega Watts, de las seis que completan los 2067 Mega Watts, que es la capacidad instalada prevista para Laúca.

La extensión de la central hidroeléctrica de Cambambe, la construcción de la central de Laúca y de Soyo, van a generar, en su conjunto, más de cuatro mil MW, que sumados a la actual capacidad instalada superan los cerca de 5.000 MW, que es la gran meta del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2017.

En relación a la ejecución de estos proyectos, el ministro angoleño, dijo, que el proyecto hidroeléctrico de Cambambe, que pretende iniciar la producción en junio de este año, va a contribuir con un total de 960 Mega Watts, prácticamente el doble de la capacidad actual de Capanda.

“En junio, comienza a generar energía la primera de las cuatro máquinas instaladas en la nueva central de Cambambe y la última entrará en operación en diciembre”, aseguró. El ministro dijo que el estado del proyecto está “bastante adelantado”: un 65%. “Nos permite asegurar que entre mayo y junio de 2017, tengamos en operación dos máquinas, de las 6 previstas, y en diciembre entrará en funcionamiento la última máquina, con cerca de 67 Mega Watts, completando la capacidad total instalada”.

Central hidroléctrica de Laúca

En relación a Laúca, dijo João Baptista Borges, es necesario que el sistema de distribución de energía prevé la integración con Luanda, que es el mayor centro consumidor del país, y ese proyecto está en ejecución. Así como la electrificación de Malanje, con la inclusión de Calandula, y también el sistema de transporte que va a integrar con Huambo y Lubango.

Según el ministro, también entran 600 mil nuevas conexiones a domicilios en Luanda, Benguela, Cabinda y Lubango, para garantizar, como explicó, el “necesario impacto con la entrada en operación de ese centro electroproductor”.

João Baptista Borges avanzó que existe otro proyecto en curso, asociado a la ampliación de la segunda central en Cambambe. “Están construyéndose las líneas de conexión que van a permitir distribuir la capacidad generada por Cambambe, por un lado, para Luanda, y por otro, para Gabela y Benguela. También estamos electrificando algunas regiones de la provincia de Cuanza Norte, como son los casos de Dondo/Caculo y Dondo/Cassualala”, señaló.

Sobre el tercer gran proyecto del sector eléctrico, la construcción Central de Ciclo Combinado do Soyo, que se distingue de los otros ya que en vez de agua va a consumir gas natural producido por la central de Angola LNG. “Contamos comenzar a generar energía en este proyecto a final del primer semestre de 2017, con la entrada en operación de la primera máquina”, dijo.

La central de Soyo va a tener un total de 750 Mega Watts, ya con el ciclo combinado en su totalidad, que van a conducirse por Luanda, atendiendo al municipio y a los alrededores como Viana, Catete, Camama, Kilamba, conectado con el sistema hídrico. El mismo proyecto va a abastecer a los municipios de Nzeto y Mbanza Congo, estando ya en construcción los dos sistemas de transporte de energía.

Considerado más moderno y complejo comparado con los demás, en términos de construcción y también de funcionamiento, el ciclo combinado de Soyo comprende un conjunto de cuatro turbinas de gas que van a quemar gas natural, y dos más a vapor que van a utilizar el calor generado por la combustión del gas para producir 250 Mega Watts más.

La conclusión de los tres grandes proyectos del sector eléctrico se considera una “gran solución” para acabar con las restricciones del día a día que causan la subida progresiva del consumo sin que vaya acompañada con el aumento del crecimiento de la capacidad de producción.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más