14 DE ENERO DE 2016

Presidencia de Angola en el PK dominó el sector minero

La llegada de Angola a la presidencia del Proceso Kimberley (PK), el 1 de enero de 2015, y el inicio del levantamiento geoquímico, en el ámbito del Plan Nacional de Geología (Planageo), fueron las actividades destacas del sector geológico-minero del país en el año 2015.

Tras haber sido el principal protagonista en 2000 de la creación del Certificado Inviolable que impide la entrada, en el mercado mundial, de diamantes explotados por los rebeldes para desestabilizar gobiernos legítimos y segar vidas, Angola fue en 2015 presidente del PK, cuyas líneas de actuación se centraron en la consolidación del proceso y en el mantenimiento de la credibilidad conquistada en estos 11 años de existencia.

Con un mandato de un año, según las reglas del PK, la presidencia angoleña estuvo coronada de éxitos y se considero brillante, ya que el país supo con maestría y paciencia, oír y estar abierto a cuestiones, superando, de este modo algunos obstáculos, antes considerados infranqueables.

Angola dejó la presidencia el 31 de diciembre de 2015, pero con la seguridad de haber cumplido, principalmente por haber conseguido con mucha parsimonia, resolver problemas que venían de mandatos anteriores. En cuanto a la producción de otros minerales, 2015 fue también fructífero, ya que Angola registró un gran avance en el Plan Nacional de Geología (Planageo), estando ya prácticamente concluido el estudio aéreo y geofísico.

Así, el sector terminó el año 2015 con la conclusión de 14 bloques de los 22 identificados en el país, representando un grado de ejecución que equivale al 77%. A pesar de que esta fase no está concluida, el Planageo entró ya en la fase geológica (recogida de muestras).

Esta actividad se complementará con otros subprogramas que van a reflejarse en el mapeo completo del territorio, con la indicación del potencial minero, la localización de las principales minas y el suministro de información científica sobre su valor económico.

En 2015, el sector también destacó por la realización del Primer Encuentro Nacional de Marcos de Geociencia, Geoingenierías y Ciencias afines, que tuvo como foco principal informar a los estudiantes y a los profesionales sobre el actual estado del Planageo.

Frente a todas las adversidades que marcaron el año 2015, en varios sectores de la economía nacional, el de Geología y Minas terminó el año con el regreso de los primeros 30 técnicos angoleños formados en Instituto Geofísico y Geoquímico de China, que van a trabajar en los laboratorios geológicos que están construyendo en el país.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más