14 DE ENERO DE 2016

Proyecto de resiliencia climática se desarrolla con la FAO

El Ministerio de Ambiente comenzará a desarrollar este con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO), un proyecto de resiliencia climática en los sistemas de producción agrícola.

El proyecto se va a desarrollar en las provincias de Bié, Huambo, Huíla y Malanje, ejecutándolo posteriormente en otras regiones. Incluido dentro del pack de las medidas de contención de las alteraciones climáticas, este proyecto está enmarcado dentro del Nuevo Acuerdo Climático, adoptado en París a finales de 2015.

El pack también prevé quemar zonas forestales y disminuir el consumo de carbón de la biomasa vegetal, intensificando acciones de fiscalización y sensibilización.

De acuerdo con el Ministerio de ambiente, el 38 por ciento del territorio angoleño está sujeto a riesgos climáticos e insiste en la necesidad de creación de una agencia especializada para reforzar la capacidad nacional de investigación, transferencia de tecnología y apoyo a las iniciativas para reducir los efectos de las alteraciones climáticas.

Las alteraciones climáticas constituyen una prioridad en la agenda del Ejecutivo que pretende adoptar varias estrategias y acciones, como la promoción de carbón sostenible, energías renovables, protección de bosques y educación y conciencia ambiental.

En 2012 la sequía tuvo impactos en cerca de 2 millones de personas, en 10 de las 18 provincias angoleñas. Este fenómeno, que ha afectado en gran medida a la producción agrícola en algunas zonas del país, se ha analizado de forma conjunta por varios órganos gubernamentales para minimizar sus efectos.

La Integración de la Resiliencia Climática en los Sistemas de Producción Agrícola a través de la gestión de la fertilidad del suelo en suelo en áreas clave de la producción, es uno de los proyectos que pretender incluir a las comunidades para mejorar su forma de vida en zonas afectadas por desastres naturales.

El Ministerio también pretende, a partir de este año, proceder al reajuste de la estrategia nacional hasta ahora vigente y propone la creación de una Agencia para reforzar la capacidad nacional, investigación, transferencia de tecnología, colaboración y apoyo a las iniciativas financiadas.

De la misma forma, pretende iniciar, con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Ambiente (PNUA), un proyecto de adaptación en las áreas costeras.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más