14 DE MARZO DE 2016
Presidente de Angola dejará la vida política activa en 2018
El Jefe de Estado angoleño, José Eduardo dos Santos anunció el viernes, 11 de marzo, en Luanda, durante la 11ª reunión ordinaria del Comité Central del MPLA, su retirada de la vida política en 2018, un año después de las elecciones generales en Angola.
El anuncio lo hizo durante la reunión ordinaria del Comité Central del MPLA, que tuvo como palco el Complejo Turístico Futungo 2 y con el gran objetivo de preparar el 7º congreso ordinario del partido, establecido para el próximo mes de agosto.
Durante su intervención, José Eduardo dos Santos defendió un debate más firme de la gestión y movilización de profesionales capaces de definir los objetivos del Ejecutivo.
También reconoció que aún quedan lejos metas establecidas en varios dominios e hizo un llamamiento a los angoleños y a los empresarios, en particular, para que se comprometan a producir bienes para el consumo interno y la exportación.
Para el estadista angoleño, es necesario “dar más atención al rendimiento de los profesionales a los que se les ha confiado tareas de gestión, así como combatir con más firmeza la gestión económica irresponsable en las empresas públicas”, pero también la “falta de disciplina en la ejecución de los presupuestos a los servicios de la administración pública central y local”.
El Presidente de la República defendió que es necesario “tomar medidas para colocar en el gobierno profesionales que tengan sentido de la responsabilidad y conciencia necesaria, para que el partido cumpla sus metas y para el desarrollo de las instituciones del Estado”.
José Eduardo dos Santos reconoció que las metas inicialmente establecidas para el desarrollo del país “están muy lejos de los resultados pretendidos” en lo que se refiere al aumento de la producción, a la eficiencia de las empresas públicas y al funcionamiento del sector bancario.
La sesión del MPLA valoró la estrategia del Ejecutivo para salir de la crisis derivada del precio del petróleo en el mercado internacional.