14 DE MARZO DE 2016

Angola apoya la candidatura de Santo Tomé y Príncipe como secretario ejecutivo

El ministro de las Relaciones Exteriores reiteró el pasado viernes, en Luanda, que Angola apoya la candidadtura de Santo Tomé y Príncipe al cargo de secretario ejecutivo de la Comunidad de los Países de Lengua Portuguesa (CPLP).

Georges Chikoti destacó que es un entendimiento de los Países Africanos de Lengua Oficial Portuguesa (PALOP), porque en las organizaciones internacionales, por principio, el país sede no ejerce el secretariado ejecutivo.

El gobernador anunciaba la candidatura de Portugal al secretariado ejecutivo de la CPLP, que ya había considerado “una imposición” que rompe con el rendimiento de esta organización. “Portugal dice que tiene candidato, Santo Tomé y Príncipe tiene candidato, nosotros vamos a tener que ver cómo vamos a resolver esta cuestión, pero no es un problema entre Angola y Portugal. Este es un problema entre Portugal y el resto de miembros de la CPLP”, destacó el jefe de la diplomacia nacional.

“Yo creo que vamos a conversar y ver cómo crear un consenso, pero a nuestro parecer creo que debería ser Santo Tomé y Príncipe, porque Portugal es el país sede, es el país que también tiene el mayor número de funcionarios en la institución, y si miramos para otras organizaciones, todas funcionan así, sean francófonas, la Commonwealth, las Naciones Unidas, la Unión Africana… Todas funcionan así. El país sede ya no indica secretario ejecutivo”, explicó.

Además, el primer ministro caboverdiano, José Maria Neves, afirmó que existe un acuerdo verbal que estipula que el país que acoge la sede de la CPLP (Portugal) abdica de presentar candidatura al secretario ejecutivo, e hizo un llamamiento a la negociación en la comunidad para la elección, que tendrá lugar en la próxima cumbre de la organización, prevista para verano en Brasil.

El secretario ejecutivo, Murade Murargy, confirmó esta versión, refiriéndose a haber oído hablar de la existencia de un “acuerdo de caballeros”.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más