Paulo Portas

14 DE MARZO DE 2016

Antiguo gobernador portugués defiende que Portugal no debe “sustituir” a Angola

El antiguo vice-primer ministro de Negocios Extranjeros de Portugal, Paulo Portas, afirmó el sábado, 12 de marzo, que Portugal no está en condiciones de sustituir a Angola en su política externa y pidió que se evite la judicialización de la relación entre los dos países.

Al discursar en la apertura del congreso del CDS, el último como presidente del partido que integró durante el último gobierno de Lisboa, Portas recordó que “el número de portugueses que viven en Angola” y las empresas lusas que allí están o negocian ascienden a 10.000.

Tras recordar que “trabajó mucho para mejorar las relaciones con Angola”, el dirigente portugués defendió un gran “compromiso” en relación a los dos países.

“Hago un llamamiento a todos – un llamamiento dirigido a los órganos de soberanía – a tener esto presente y a acordarse de estos hechos. A vitar la tendencia para la judicialización de la relación entre Portugal y Angola”, pidió el también diputado, para quien “el método del compromiso es el que mejores resultados produce entre países y Estados que tienen afinidades”.

El presidente cesante del partido más a la derecha de Portugal, recuerda que el lugar de Lisboa deja de ocupar en Angola “va a ser ocupado por otros países, que pueden ser los que se empeñan en perjudicar las relaciones entre Portugal y Angola, los que querrían sustituirnos en Luanda”.

Además de su intervención en la que se despidió del liderazgo del CDS tras 16 años, Paulo Portas admitió, antes de defender esta posición en relación a Angola, que va a usar una “palabra políticamente incorrecta”, pero que lo hacía en defensa del “interés nacional”.

Durante la última semana, Portugal y Angola manifestaron posiciones divergentes sobre el país que debe indicar al próximo secretario general de la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa (CPLP).

Portugal mantendrá su intención de presentar un candidato en su lugar, Angola ha acusado a Lisboa de querer imponer su posición en la CPLP y defendió que Santo Tomé y Príncipe indicará al próximo candidato secretario ejecutivo de la organización.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más