14 DE MARZO DE 2016
El Instituto regional de gestión económica y financiera abrirá hoy sus puertas
El Instituto de Gestión Económica y Financiera (IGEF) de los Países Africanos de Lengua Oficial Portuguesa (PALOP) comienza hoy su actividad en Luanda.
La delegación de la Unión Europea en Angola, que financia el IGEF en conjunto con el Fondo Monetario Internacional (FMI), afirma que la institución va a apoyar a los PALOP para mejorar sus capacidades en los siguientes aspectos: eficiencia, transparencia y calidad de los sistemas de gestión de las finanzas públicas.
El IGEF pretende combatir la falta de recursos humanos e institucionales verificados en los PALOP en la formulación y aplicación de políticas macroeconómicas y financieras, así como la capacidad de gestión de la deuda pública, fomentando en simultáneo una asistencia mutua en estos dominios.
El IGEF es el primer instituto de lengua portuguesa de esta naturaleza en África, al igual que sus homólogos de lengua inglesa (MEFMI, en Zimbabue) y francesa (Pôle Dete, en Senegal).
Además de la lengua común, la semejanza de los problemas y del contexto legal, así como la oportunidad de compartir conocimientos y experiencias, constituyen las mayores motivaciones para la creación de este instituto.
La delegación de la Unión Europea en Angola anunció que las actividades del instituto se iniciaron con una acción de formación en temas relacionados con la “Gestión Fiscal de Riquezas Naturales, Remesas y Flujos de Ayuda Externa”.
Formados de Angola, Cabo Verde, Mozambique, Guinea Bissau y Santo Tomé y Príncipe se reúnen del 14 al 24 de Marzo, en las instalaciones del Instituto de Gestión de Finanzas Públicas de Angola (INFORFIP), situado en el municipio de Cacuaco, en Luanda.
El edificio del IGEF está en construcción en la ciudad de Lubango y su inauguración está prevista para finales de 2017. El curso está co-financiado por el Fondo Monetario Internacional y la Unión Europea, que contribuirá con una dotación de 3 millones de euros provenientes del Fondo Europeo de Desarrollo, dentro del programa de cooperación entre la UE/PALOP y Timor Oriental.