Tren que une la ciudad de Lobito con Luau

14 DE ABRIL DE 2016

Las nuevas locomotoras refuerzan la flota de CFB

El ferrocarril de Benguela (CFB) ha adquirido cien locomotoras que entrarán en funcionamiento este año.

Con la adquisición de las máquinas de tipo C-30, fabricadas por General Electric, se podrá aumentar el flujo de tráfico de trenes en la ruta Lobito-Luau, que cubre una distancia de 1.344 kilómetros.

La CFB une el puerto de Lobito, en la costa del Atlántico, la ciudad fronteriza de Luau, en la provincia de Moxico, al este del país. También está vinculado a la República Democrática del Congo y Zambia. Para estos países, es posible llegar a la ciudad de Beira, en Mozambique, y Dar es Salaam, en Tanzania, lo que hace de este tren angoleño una red transcontinental.

La compañía ferroviaria transportó más de 116.000 pasajeros, angoleños y extranjeros, que hicieron escala en las provincias de Benguela, Bie, Huambo y Moxico. Esto supone un incremento de 70.323 personas más, con respecto al año anterior.

La reapertura completa de la línea del ferrocarril de Benguela fue una de las obras más importantes llevadas a cabo, por iniciativa del Ejecutivo, tras la firma de los acuerdos de paz en 2002, que puso fin a la guerra en Angola.

La República Democrática del Congo tiene un especial interés en este servicio ferroviario, ya que acorta la distancia que tienen que recorrer los minerales que produce para llegar a Mozambique, Sudáfrica o Tanzania.

Zambia, al igual que la República Democrática del Congo y otros países de la región también están interesados en la conexión ferroviaria con Angola, también para la comercialización de sus minerales. El CFB fue creado en 1899, pero la construcción de la línea no comenzó hasta el 1 de marzo de 1903, finalizando el 2 de febrero de 1929.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más