14 DE ABRIL DE 2016

Capitales angoleños controlan el 30% del sistema bancario portugués

Los bancos controlados por inversores de Angola representan una cuota del 30% del sector bancario portugués, tanto en términos de activos como de pasivos.

Teniendo en cuenta que los bancos portugueses con capital de Angola son los "grandes" (el BCP y BPI, y el BIC algo más pequeño) estos representan algo más del 30% de los activos totales de los bancos portugueses.

Estos datos se extraen de los dos últimos balances consolidados, disponibles a través de la Asociación Portuguesa de Bancos (APB). Según los informes, en junio de 2015, los activos totales del sistema bancario portugués (aplicaciones en otras entidades de crédito, instrumentos financieros tales como acciones y bonos, pero especialmente los préstamos a los clientes) ascendieron a 400 millones de euros.

En el caso del Millenium BCP, su principal accionista es la compañía petrolera angoleña Sonangol con un 18% del capital social; mientras que Banco BPI representa 10% del total.

El Santoro Angola era, hasta hace unos días, el segundo mayor accionista de BPI, con el 19% del capital; seguido por el español Caixabank, con el 44%. Sin embargo, como en el BPI no hay ninguna limitación de los derechos de voto al 20%, en la práctica, el capital de Angola tiene un poder muy similar al del grupo español, y puede vetar las decisiones, como ha ocurrido recientemente en relación con el Banco de Fomento de Angola (BFA).

Capitales angoleños también están presentes en el Banco BIC, y el BIG Bank, donde la World Wide Sociedad de Capital es el cuarto mayor accionista con un 9,93%. Aunque estos bancos representan sólo una pequeña parte de los activos del sistema bancario portugués, ya que el BIC posee un 1,59% del total, que teniendo en cuenta su balance individual, son activos equivalentes a sólo el 0,40%.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más