14 DE ABRIL DE 2016

National Geographic elogia el turismo de naturaleza de Angola

Cuenca de Okavango

La provincia de Kuando Kubango (al sureste de Angola) puede, en un futuro próximo, convertirse en el área de turismo ecológico más importante del continente africano y del mundo. Es lo que se deduce de la investigación de la Nactional Geographic Society que, desde el año pasado, investiga el gran potencial de la fauna y flora de Cuito y Cubango, que se incluyen en el proyecto de conservación ambiental de Okavango-Zambeze.

De acuerdo con una expedición de la National Geographic Society, la provincia de Kuando Kubango posee una fauna virgen capaz de emocionar a cualquier investigador de la biodiversidad. Gran parte del territorio de la provincia está despoblado, lo que permite que se de una fauna y flora muy exuberantes y un ciclo de crecimiento natural, es decir, sin la influencia negativa del hombre.

Angola, con una inversión importante, podría superar los 355 millones de euros que Botswana gana anualmente a partir de los ingresos del turismo, de acuerdo con la National Geographic Society, debido a que el número de lugares atractivos que tiene Kuando Kubango puede dejar a cualquier turista impresionado. La gran diversidad de aves que viven a lo largo de las orillas del río Cuito Cuanavale es una de las principales maravillas que dejarán fascinados a los turistas y deseosos de regresar a Angola.

La National Geographic Society ha identificado para la investigación científica 367 nuevos registros de especies de aves, 18 mamíferos, incluyendo muestras de murciélagos, elefantes, leopardos y sitatunga, mabecos, y 14 reptiles y anfibios, entre los que se encuentran tres nuevos animales para la ciencia.

También ha recogido 50 especies de peces, incluyendo tres nuevas, y han destacado la fauna y la flora en el río Cuanavale. Se han analizado, además, un total de 802 plantas, incluyendo 506 con los nuevos registros.

Cuenca de Okavango

40 especies diferentes de insectos, 20 de mariposas y 30 de libélulas también han sido descubiertos.

Durante la expedición, que contó con el trabajo de 14 expertos científicos de renombre internacional procedentes de diferentes grupos de investigación de la diversidad biológica, fueron seleccionados 12 humedales de importancia internacional y una región con una alta capacidad biológica para el establecimiento de un área protegida.

La expedición financiada por la National Geographic ha costado aproximadamente un millón de dólares, y se extenderá hasta el 2018.

Los resultados finales de la expedición serán entregados al Gobierno de Angola para que pueda tener una mejor comprensión de la biodiversidad en el país, y serán publicados también en revistas científicas y en diversos medios, entre ellos el canal de televisión de National Geographic.

La primera fase tuvo lugar el año pasado, durante dos meses, en el nacimiento del río Cuito (BIE) en la confluencia del río Cubango, en la ciudad de Dirico (Kuando Kubango), y permitió la identificación de 376 nuevas plantas, 60 especies de peces, 50 de reptiles y un número igual de aves.

En esta investigación se movilizaron 40 expertos, incluidos científicos, académicos, navegadores, ambientalistas, camarógrafos y personal de apoyo técnico, que han viajado más de 2.500 kilómetros desde el delta de Cuito al Delta del Okavango en Botswana.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más