14 DE JUNIO DE 2016
La Cumbre de la región de los Grandes Lagos, con Burundi y RDC en la agenda
Los Jefes de Estado y de Gobierno miembros de la Conferencia Internacional para la Región de los Grandes Lagos (ICGLR) se reúnen hoy en Luanda, para una hacer reflexión global y un análisis de casos como las crisis de Burundi y República Democrática del Congo.
En esta VI Cumbre de la ICGLR, se elegirá al nuevo Secretario Ejecutivo y se confirmará la adopción de una posición común del bloque en los dos países citados, ya que ambos experimentan crisis políticas con matrices similares, pero con diferentes grados de complejidad.
La crisis política de Burundi es el resultado de los desacuerdos entre el Gobierno y algunas fuerzas de la oposición sobre la interpretación del texto que puso fin a la guerra en el país en 2006, un año después de que Burundi adoptara, por medio de un referéndum, una nueva Constitución y el entonces guerrillero Pierre Nkuzunziza fuera designado Presidente.
Pierre Nkuruziza llevó al Gobierno hasta la firma del alto el fuego con las Fuerzas Nacionales de Liberación en 2006, alto el fuego que no fue plenamente respetado, debido a la insistencia de pequeños grupos en realizar acciones armadas. Hasta que Burundi no alcanzó cierta estabilidad política, no percibió señales de recuperación económica.
Así se llegó a 2010, cuando, a pesar de los boicots de las fuerzas de la oposición, Pierre Nkurunziza disputó las elecciones y fue elegido Presidente de Burundi. Incluso entonces los oponentes políticos se mostraron en contra, porque, a pesar del límite constitucional de dos mandatos para el ejercicio del cargo de Presidente de la República, Nkurunziza tenía la posibilidad de competir por un nuevo mandato con el argumento de que en 2005 asumió la presidencia no por medio de elecciones, sino por designación.
Bajo una fuerte presión interna e internacional, Pierre Nkurunziza se presentó por el CNNDDFDD a unas nuevas elecciones y volvió a ganar. Las protestas de la oposición se encendieron ante la decisión de Nkurunziza de afrontar una tercera legislatura.
Después de un feroz tira y afloja, con varios incidentes reportados, incluyendo intentos de golpe de Estado, las partes parecen más dispuestos al diálogo. Recientemente, la oposición demostró ser receptiva a la designación del ex presidente de Tanzania, Benjamin Mkapa, como nuevo mediador de la crisis de Burundi.
REPÚBLICA DEMOCRÁTICA DEL CONGO
Después de aplazar las elecciones de 2016, la República Democrática del Congo está atravesando momentos de fuerte tensión política, por lo que es uno de los temas candentes de la Cumbre de Líderes de los Grandes Lagos.
El presidente Joseph Kabila ha sido acusado por la oposición de aplazar los comicios como maniobra política para mantenerse en el cargo. Kabila, que llegó al poder tras el asesinato de su padre, Laurent Kabila, en 2001, fue elegido por primera vez en las urnas en 2006.
En 2006, obtuvo el 58% de los votos en la segunda ronda, contra el vicepresidente Jean-Pierre Bemba, convirtiéndose así en el primer presidente electo de la República Democrática del Congo por sufragio universal directo. En el mismo año, se propone que la Constitución de la República Democrática del Congo se cambie para que la elección presidencial se lleve a cabo únicamente una sola ronda y no dos, como de costumbre.
Joseph Kabila fue reelegido en 2011 con el 49% de los votos, por delante de otros diez candidatos. Entre ellos, el histórico Etienne Tshisekedi, quien obtuvo casi un 33% y se convirtió en el segundo candidato más votado.
Desde el año pasado la Corte Constitucional del país emitió una sentencia por la que modificaba el calendario electoral, fijando que las elecciones en las provincias recién creadas se llevasen a cabo antes.
La posición de la Corte Constitucional es que es necesario organizar las elecciones de los gobernadores en las provincias recién creadas, después de la promulgación de la ley de descentralización de la RDC por la que se paso de 11 a 26 distritos. Así, las elecciones provinciales se llevarán a cabo en 21 provincias primero, y luego en las restantes.
El mandato del Presidente Kabila, que es el último de acuerdo con la Constitución, podría ser extendido con esta modificación, algo que rechaza la oposición de plano.
La comunidad internacional sigue de cerca la situación política en la República Democrática del Congo y de Burundi, y la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la CIRGL, que lidera Angola, también se presenta como una oportunidad de consulta política y compromiso con la estabilidad en región, cumpliendo con las expectativas de otras organizaciones, como la Unión Africana y las Naciones Unidas.
NUEVO SECRETARIO EJECUTIVO
La CIRGL, que elegirá al nuevo secretario ejecutivo de la organización, fue precedida por una reunión de ministros de Defensa el pasado sábado y otra de los ministros de Asuntos Exteriores que presiden el comité, y que prepararon el domingo la agenda para los Jefes de Estado.
El CIRGL fue creado después de los conflictos políticos que marcaron la región de los Grandes Lagos en 1994, con la idea clara de una necesidad de un esfuerzo concertado con el fin de promover la paz y el desarrollo en la región.
La organización, cuyo ascenso fue impulsado por las Naciones Unidas, está formada por 12 países: Angola, Burundi, República Centroafricana, Congo, República Democrática del Congo, Kenia, Uganda, Ruanda, Sudán, Sudán del Sur, Tanzania y Zambia.