El jefe de la comisión del FMI para Angola, Ricardo Belloso

14 DE JUNIO DE 2016

EL FMI cree en una recuperación vigorosa de la economía de Angola

El jefe de la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) en Angola, Ricardo Velloso, cree en la "vigorosa recuperación" de la economía en los próximos años, en función de las bases que se están implementando para su reestructuración.

Ricardo Velloso, que se pronunció al final de una reunión con la Comisión de Economía y Finanzas de la Asamblea Nacional, dijo que era demasiado pronto para hacer una evaluación del estado de la economía de Angola, pero hizo hincapié en que el FMI sigue creyendo que, a pesar del ligero aumento en el precio del petróleo este año será difícil.

Sin embargo, aconsejó trabajar de forma continuada en la reestructuración de la economía. Ricardo Velloso destacó el esfuerzo realizado por el Ejecutivo el año pasado para ajustar el nivel de gasto al nivel precios del petróleo, y argumentó que el Estado debe continuar con el mismo esfuerzo, manteniendo la prudencia fiscal.

"Es esencial que la mantenga, especialmente durante los períodos electorales, como debería ocurrir el próximo año, para que no se pierda el gran esfuerzo que se ha hecho", dijo.

IMPUESTO SOBRE EL VALOR AÑADIDO (IVA)

En lo que fue la séptima reunión con la Comisión de Economía y Finanzas, la misión del FMI discutió aspectos de la economía nacional y un conjunto de leyes que aumentarán aún más la diversificación de la economía.

"Hablamos sobre el futuro del país y la posibilidad de que, dentro de una reforma tributaria, se implante el impuesto sobre el valor añadido (IVA) en un futuro cercano", explicó, haciendo hincapié en la necesidad de mantener la estabilidad en la recaudación de impuestos. "Ha sido muy positivo para muchos países, pero es un proceso que lleva dos o tres años", añadió.

La misión del FMI, que termina hoy, ha realizado una visita de trabajo de dos semanas a Angola, la primera de varias que se llevarán a cabo para recopilar datos sobre las políticas económicas del país. Estás reuniones están dentro del marco de las negociaciones sobre el Programa Financiero, solicitado por las autoridades de Angola.

"El FMI está dispuesto a apoyar Angola, siempre. Es un país importante para el mundo y para la región, al que podemos ayudar con nuestro consejo de asesoramiento anual, nuestro programa de asistencia técnica y un programa financiero, si hubiera interés", dijo, añadiendo que el Gobierno hizo una solicitud formal, pero en un contexto en el que el precio del petróleo era más bajo.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más