Cacusso

14 DE JUNIO DE 2016

El Lago de Ngolome aumentará la producción cacusso

La ministra de Pesca, Victoria de Barros, ha entregado 50 jaulas a los pescadores artesanales del Lago Ngolome, en la comuna de Massangano (provincia de Kwanza Norte). Esta acción forma parte de la primera fase del proyecto “Cacusso Nacional de Ngolome”, con el que se pretende que esta comunidad de pescadores artesanales alcance una producción anual de 400 toneladas de cacusso.

Las jaulas permitirán criar 400.000 crías de peces tilapia, garantizando la sostenibilidad del Centro de Formación y Procesamiento de Pescado. Éste se inauguró en octubre, junto al Lago de Ngolome, y cuenta con áreas para la producción de filetes de pescado, ahumados y salados secos.

Vitória de Barros adelanto que, durante la segunda fase, se entregarán otras 50 jaulas. El proyecto, desarrollado por el Ministerio de Pesca en colaboración con la empresa privada "Futuro de Tierras", es una experiencia que se va a replicar en otras regiones del país para aumentar el suministro de peces de agua dulce en el mercado interno y el excedente para la exportación.

La ministra también lanzó de forma simbólica 500 larvas de tilapia a un lago artificial, operado por la asociación de piscicultores "Somos Nós", cerca del Alto Dondo, lo que permitirá la rápida reproducción de cacusso.

Además de las jaulas, el proyecto para la cría de cacusso y otras especies en aguas interiores dotará a los agricultores de pescado de larvas para la cría, y dará formación y asistencia técnica a todas las personas que quieran desarrollar la piscicultura.

El Lago de Ngolome ocupa un área de 14 kilómetros cuadrados, de los cuales un total de diez están operados por 296 personas que se encuentran dentro de las cinco cooperativas de pescadores. Su cometido es la captura de cacusso, bagre, dibe, pelar, mussolo y tainha.

En el lugar, el Instituto de Pesca Artesanal (IPA) ha establecido un Observatorio de la Pesca Artesanal, mientras que expertos (nacionales y cubanos) aseguran la asistencia técnica para el funcionamiento del Centro de Larvicultura.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más