14 DE JUNIO DE 2018

LIBRE COMERCIO: Angola reafirma su compromiso de eliminar barreras arancelarias

Angola ha reiterado en la capital senegalesa, Dakar, la voluntad política de ratificar lo antes posible el tratado sobre la Zona de Libre Comercio Continental Africana, que prevé la eliminación de las barreras arancelarias entre los países signatarios.

En la reunión, los ministros de Comercio de la Unión Africana, en la que Angola estuvo representada por Jofre Van-Dunem, discutieron y aprobaron una propuesta de la Comisión Africana relativa a la creación de Comités Nacionales de la Zona de Libre Comercio Continental Africana.

El ministro de Comercio de Angola recordó que el tratado sobre la Zona de Libre Comercio es un instrumento jurídico que tiene el objeto fundamental de eliminar las barreras arancelarias y no arancelarias en el comercio establecido entre los países signatarios.

En los términos del tratado, precisó, “los países menos desarrollados del continente, incluyendo Angola, tienen 13 años para abolir todas las barreras arancelarias existentes, mientras que los más desarrollados 10 años, a partir de 2018”.

Hasta el momento, indicó, sólo cuatro países depositaron en la Unión Africana los documentos que confirman su adhesión al tratado. "Esperemos que, hasta finales de este año, 22 países hagan lo mismo para que la Zona de Comercio Continental Africana entre en funcionamiento", dijo Jofre Van-Dúnem.

Para que la Zona de Libre Comercio Continental Africana comience a funcionar, es necesario que la mitad de los parlamentos de los países ratifiquen el tratado. Angola fue uno de los 44 países que firmó el tratado de adhesión (en marzo de este año) y, de acuerdo con el ministro de Comercio, aún no ha hecho el depósito del documento de adhesión en la Unión Africana porque aún transcurre un trabajo interno, que debe culminar con su ratificación por la Asamblea Nacional.

En la reunión también acordaron la presentación de los anexos del Protocolo sobre el comercio de mercancías para su aprobación en la sesión de julio de 2018; y de las listas de concesiones arancelarias y de compromisos específicos sobre el comercio de servicios, para su aprobación en la sesión de enero de 2019.

El ministro de Comercio de Angola, Jofre Van-Dunem

LA COMUNIDAD ECONÓMICA AFRICANA

La creación de la Zona de Comercio Continental Africana comenzó en 1991, con la firma del "Tratado de Abuja", que creó la Comunidad Económica Africana. Desde entonces, el proceso ha avanzado muy lentamente.

Las zonas de libre comercio son, por definición, bloques económicos formados por diversos países, con el fin de reducir o eliminar los aranceles entre los países miembros. Las zonas de libre comercio surgieron después de la II Guerra Mundial, cuando, además de formarse los grandes bloques económicos, diversos países se unieron para la formación de organizaciones geopolíticas y bloques regionales de varios tipos.

La Zona de Libre Comercio Continental Africana puede movilizar anualmente más de 1.200 millones de personas e incrementar el comercio intercontinental a niveles sin precedentes.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más