14 DE JUNIO DE 2018

NUEVO PUERTO DE LUANDA: El proyecto adjudicado se paraliza a la espera de un concurso público

El Gobierno de Angola va a congelar la construcción del puerto de Barra do Dande, en los alrededores de Luanda, una obra que llegó a ser adjudicada por 1.269 millones de euros a una empresa privada.

La orden de parar el proceso de construcción surgió públicamente en enero, durante una intervención del Presidente João Lourenço: "Vamos a revisar todo el proceso mientras estemos a tiempo, ya que aún no empezó a ser ejecutado, y vamos a corregir lo que nos parece que falta a la transparencia, en la medida en que un proyecto de tan grande dimensión como éste, que envuelve billones, con garantía soberana del Estado, no puede ser entregado en bandeja, como suele decirse, a un empresario sin concurso público”.

El Gobierno de Angola debía emitir una garantía de Estado de 1.300 millones de euros a favor de la construcción, por privados, del nuevo puerto de Barra do Dande, frente al agotamiento de la capacidad del puerto de Luanda, sumando capacidad para mover 3,2 millones de toneladas de carga por año.

El nuevo puerto se construye a 60 kilómetros al norte de Luanda, en régimen de concesión por 30 años, por la sociedad privada angoleña Atlantic Ventures, la cual cuenta con una participación de hasta 40% por la empresa pública que gestiona el puerto de Luanda.

El actual puerto de Luanda, el mayor del país, fue construido en el período colonial en el centro de la capital angoleña y es propiedad del Estado, pero la operación de sus terminales está entregada a ocho empresas privadas.

El puerto de Luanda mueve 5,4 millones de toneladas de carga al año. En 2014 se acometieron obras de modernización valoradas en 110 millones de euros para solventar los problemas de “alta congestión” que padecía, con un tiempo promedio de espera superior a diez días.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más