El Ministro de Finanzas de Angola, Armando Manuel

14 DE JULIO DE 2016

El Gobierno revisa los indicadores de rendimiento fiscal

El Banco Chino para el Desarrollo financia en la actualidad varios proyectos públicos en Angola

El Gobierno angoleño prevé que el barril de crudo se va a situar en los 41 dólares, frente a los 45 que se habían contemplado en el momento de elaborar el Presupuesto General del Estado para 2016.

El Ministerio de Finanzas ha publicado las cifras de las previsiones macroeconómicas del año en curso, un documento en el que, bajo el título "Indicadores de rendimiento fiscales y macroeconómicas de la perspectiva de la primera mitad de 2016", sí se mantienen las estimaciones de la producción de petróleo en 1,77 millones de barriles por día.

Sin embargo, se reduce la proyección de crecimiento para el país del 3,3% a un 1,3%, elevando la meta de déficit fiscal (la diferencia entre los ingresos y los gastos del Gobierno) prevista para el 2016, que equivaldrá al 6 por ciento del PIB, y no al 5,5 por ciento previsto inicialmente.

Las nuevas estimaciones sugieren que la perspectiva del volumen de gasto fiscal caerá a 22.000 millones de euros (algo más de cuatro billones de kwanzas), frente a los 27.000 millones previstos en el presupuesto.

NUEVAS LÍNEAS DE CRÉDITO

El Ministerio de Finanzas establece que los ingresos fiscales también se reducirán, de 22.000 millones de euros a 16.000 millones.

Pero desde noviembre de 2015, Angola está negociado líneas de crédito por valor de unos 10.000 millones de euros, por la emisión de deuda interna o instrumentos similares.

Esto incluye 4.500 millones de euros de una línea de crédito del Banco de Desarrollo de China, 1.800 millones de crédito de diversas instituciones financieras chinas, aproximadamente 1.000 millones del seguro con instalaciones crédito para el exportador y 3.000 millones con otras líneas de crédito en la fase de contracción final.

"Angola sigue demostrando que puede acceder a fuentes diversificadas de financiación internacional, tras su estreno en la emisión de eurobonos por un monto de 1.400 millones de euros en noviembre pasado".

Las reservas de divisas internacionales se situaron en 22.000 millones de euros, y el Ministerio de Finanzas considera que "se sigue manteniendo un nivel saludable de las reservas de divisas".

LAS REFORMAS FISCALES FUNCIONAN

El documento también habla sobre la evolución macroeconómica, haciendo hincapié en la eliminación de los subsidios al precio del diesel y el curso de una evaluación de la reducción de los gastos relacionados con los proyectos "no críticos".

También menciona el "progreso" en la aplicación de reformas fiscales para ampliar la base tributaria, la diversificación de las fuentes de ingresos y mejorar la eficiencia del gasto público, elogiado las iniciativas propuestas por el FMI.

El Ministerio de Finanzas explica por qué se redujo el acuerdo de asistencia financiera, en virtud de un servicio ampliado del FMI, indicando que se hizo en un contexto en el que el precio del petróleo alcanzó los niveles más bajos, con perspectivas de llegar a 20 dólares por barril, pero que los acontecimientos recientes muestran una realidad más "optimista" para Angola.

"Este escenario asegura un contexto de mayor equilibrio fiscal, y el Gobierno se compromete a seguir con su programa de reforma estructural".

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más