14 DE JULIO DE 2016

Sonangol cambia el acuerdo de reparto con otras compañías petroleras

Sonangol ha sido autorizada por el Gobierno para cambiar los contratos de participación con otras petroleras internacionales.

La medida afecta a las compañías extranjeras que operan los bloques 32 (agua ultra profunda) y 15/06 (aguas profundas).

En ambos casos, los bloques presentan un "muy alto nivel de costes y las reservas son insuficientes para una completa recuperación de la inversión económica".

En este sentido, las adiciones a los dos contratos se justifican "con el propósito de recuperación de costes y con el único objetivo de facilitar el desarrollo económico de cada uno de los bloques” y por lo tanto de "alcanzar el potencial de la capacidad de los objetivos de estabilización y aumento gradual de la producción de petróleo".

El bloque 32 está operado por la compañía francesa Total, que tiene una participación del 30%, similar a Sonangol, mientras que la portuguesa Galp tiene una participación del 5% en la misma empresa.

El bloque 15/06 está operado por la italiana Eni, que tiene una participación del 36,84%, también idéntica a Sonangol.

REESTRUCTURACIÓN DE SONANGOL

La Sociedad Nacional de Combustibles de Angola (Sonangol) está en un proceso de reestructuración, dirigido por la empresaria Isabel dos Santos, que fue nombrada para el cargo de Presidenta del Consejo de Administración por José Eduardo dos Santos.

Cada barril de crudo producido en Angola cuesta una media de 12 euros, una cantidad que la nueva dirección de la empresa estatal Sonangol quiere reducir a entre 7 y 9 como máximo.

El pasado miércoles se informó de esta nueva medida a las compañías internacionales, en una reunión. Las petroleras que operan en Angola se mostraron dispuestas a participar en el proceso de reducción de costes, con la finalidad de ganar en eficiencia.

"Teniendo en cuenta a todos los operadores, nuestro coste medio por barril es de 12 euros, y se debe entender que tenemos que hacer un mayor esfuerzo en términos de reducción", apuntaba el director ejecutivo de la petrolera estatal, Paulino Jerónimo.

Angola es el segundo productor de petróleo de África subsahariana, con una media de 1,7 millones de barriles por día, que se obtienen de prospecciones en tierra y en mar adentro.

Sin embargo, el aumento de la producción en los últimos meses contrasta con la caída de los precios del barril de crudo en el mercado internacional, que ha pasado de pagarse a 100 dólares en 2014 a menos del 30 a principios de 2016.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más