Las turbinas hidrocinéticas sólo necesitan el caudal natural para producir energía, sin necesidad de construir presas

14 DE JULIO DE 2016

Angola producirá energía hidrocinética

Angola pronto comenzará a producir energía hidrocinética como resultado de un acuerdo entre el Ministerio de Energía y Agua y el Grupo Privinvest, con base en Oriente Medio.

El acuerdo sigue el Decreto Presidencial del 3 de junio de 2016, firmado en el marco del Plan de Seguridad Energética 2025 Angola, en el que el país declaró su intención de alcanzar los 9.000 megavatios de producción de energía para el año 2025, con especial atención a la generación de energía hidrocinética.

Según el acuerdo, la Empresa Pública de Producción de Energía Eléctrica (Prodel) y Privinvest se comprometen a crear una sociedad conjunta en Angola, que instale y opere los parques hidrocinéticos del país.

Prodel acordó la compra de toda la producción de electricidad de las planta que van a instalarse en Angola. Ahora se espera que las operaciones se inicien con la puesta en marcha de tres sitios de prueba, con una potencia de 12 megavatios, que se conectarán a la red en 2017.

Palomar Capital Advisors, agrupado en Privinvest, ha sido designado por el Gobierno de Angola para estructurar la financiación del proyecto, que está garantizado por el Estado angoleño.

El Ministro de Energía y Agua, João Baptista Borges, dijo que Angola es uno de los países del mundo con el potencial más alto de agua sin explotar, y que sus abundantes cursos de agua permiten, con la adopción de las tecnologías disponibles, que el coste de la producción de energía hidrocinética sea reducido y llegue a todas las zonas rurales.

"Celebramos la iniciativa del Grupo Privinvest para la construcción de turbinas hidrocinéticas y la instalación de parques de generación de energía, ya que está en línea con la estrategia del Gobierno de Angola, que tiene como objetivo proporcionar acceso a la electricidad a más de 14 millones de angoleños en el año 2025", indicó el Ministro.

João Baptista Borges expresó su confianza en estos acuerdos y reconoció la habilidad y experiencia de ambas empresas, que espera sean capaces de convertir Angola en una referencia mundial en soluciones de energía limpia y asequible.

La turbina hidrocinética es un modelo alternativo de generación de energía que utiliza solamente el caudal de los ríos, sin la necesidad de construir presas.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más