El vice-Presidente de la República de Angola, Manuel Vicente, recibe en audiencia al consejero del Presidente de los EE.UU, Princeton Lyman.

14 DE SEPTIEMBRE DE 2015

Luanda y Washington analizan la fuerza africana

La participación angoleña en la operación de la fuerza africana de mantenimiento de la paz se discutió, en Luanda, en un encuentro entre el Vice-Presidente de la República de Angola, Manuel Domingos Vicente, y Princeton Lyman, enviado del Presidente americano.

El enviado del Presidente Barak Obama dijo al final de encuentro que tuvo lugar el pasado jueves, día 10 de septiembre, que se discutió la cooperación a prestar en el marco de la cooperación entre la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Unión Africana (UA) para garantizar la paz y estabilidad en África, dada su experiencia.

Según Princeton Lyman, que inició en Luanda un viaje que lo llevará a varios países, “Angola es un socio muy importante para garantizar la paz en el continente”.

Afirmó que discutió con las autoridades angoleñas cuestiones relacionadas con la creación de un Gabinete de Mantenimiento de Paz, en el marco del acuerdo entre las Naciones Unidas y la Unión Africana.

Recordó que durante la visita del Presidente Obama al continente africano, en junio, fue discutida la posibilidad de financiar de una forma más sostenible la creación de esta fuerza de Mantener la Paz.

El dirigente norteamericano defendió el estrechamiento de las relaciones entre la ONU y la UA de modo a facilitar la creación de un mecanismo capaz de financiar la Fuerza de Mantenimiento de Paz de la Unión Africana.

El enviado norteamericano espera que la cuestión se debata durante la apertura de los debates de la Asamblea General de las Naciones Unidas que tendrá lugar a finales de mes en Nueva York.

“Angola como saben es miembro del Consejo de Paz y de Seguridad de la Unión Africana y como tal tiene un gran papel en el liderazgo de iniciativas relacionadas con los esfuerzos de paz y de estabilidad a nivel del continente”, destacó.

Desde ese punto de vista, adelantó, entendemos que Angola puede hacer su contribución a la posición de la UA que pretende crear una propuesta muy fuerte para conseguir la financiación de las Naciones Unidas.

El embajador Princenton Lyman fue nombrado el pasado 24 de agosto consejero del Presidente Barak Obama, para hacer el seguimiento del desarrollo de un nuevo acuerdo entre las Naciones Unidas y la Unión Africana en operaciones para la paz y la estabilidad.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más