Banco Nacional de Angola

14 DE SEPTIEMBRE DE 2015

El Banco Central de Angola vende 10 millones de dólares a casas de cambio

El Banco Nacional de Angola (BNA) vendió directamente a 33 casas de cambio divisas por valor de 10 millones de dólares en la que ha sido la segunda subasta de este género.

Las ventas de divisas a las casas de cambio, entre el 31 de agosto y el 4 de septiembre, fueron acordadas a una tasa media de 149,870 kwanzas (cerca de un euro) por cada dólar.

Se trata de la segunda subasta para venta de moneda extranjera a casas de cambio, medida justificada por el banco central como una forma más de intentar aliviar la presión del acceso a divisas en el país. Anteriormente, estas casas de cambio tenían que comprar divisas directamente a los bancos, que a su vez alegaban no tener cantidades suficientes debido a la crisis de la caída del precio del barril de crudo, que hizo disminuir la entrada de moneda extranjera en el país.

Esta segunda subasta, “de precio competitivo, permitió la venta de 10 millones de dólares (8,9 millones de euros) de divisas, en el cual participaron 33 de las 48 casas de cambio autorizadas por el BNA y en condiciones regulares de funcionamiento. Este valor correspondió a cerca de la mitad de la cantidad vendida en la subasta anterior (la primera) para las casas de cambio.

Desde finales de mayo que el BNA tiene en curso un programa para enfrentar la actual crisis de cambio en el país. Ya la inyección semanal de divisas en la banca comercial angoleña por el BNA se cifró en el mismo periodo en 281,7 millones de dólares (252 millones de euros), de acuerdo con los datos del banco central.

El gobernador explicó que el banco central está ultimando un nuevo “marco operativo” de procedimientos en esta materia. El BNA anunció a finales de mayo que la institución pasó a contar con “elementos para flexibilizar” la gestión del mercado de cambio, específicamente a través del aumento de dos para tres subastas de divisas (venta a los bancos) semanales, para regularizar el flujo de divisas.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más